La Fundación CNSE, CNSE, Cruz Roja Española, y Fundación Vodafone España, a través de la financiación del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, están desarrollando el proyecto TELPES que cuenta con la colaboración de expertos de la Fundación TECSOS y la Universidad Politécnica de Madrid. Su objetivo es identificar el tipo de servicios de teleasistencia necesarios dentro de la comunidad de personas mayores sordas, y comprobar su efectividad para la prestación de servicios de apoyo a domicilio y la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

Asimismo, el proyecto TELPES pretende avanzar en la identificación de propuestas de valor para el colectivo de personas sordas mayores, así como identificar las características de accesibilidad que debe proporcionar la tecnología potenciando las propias capacidades personales, el autocuidado y la integración social de un colectivo que hasta el momento nunca ha recibido un servicio de teleasistencia.

Este proyecto contempla el desarrollo de un demostrador permanente situado en el Hogar Digital de la Universidad Politécnica de Madrid ( UPM ) y de pilotos en cuatro regiones españolas (Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón) donde varios usuarios mayores sordos, a través de la colaboración de entidades del movimiento asociativo de personas sordas como la Federación de personas sordas de la Comunidad de Madrid ( FESORCAM) , la Federación de Asociaciones de personas sordas de Castilla y León (FAPSCL), la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana ( FESORD CV ) y la Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), testearán en sus propios domicilios los servicios de teleasistencia previamente identificados. Actualmente se han finalizado las pruebas en el Hogar Digital de la UPM, dando lugar a una segunda fase en que dichas pruebas se realizarán en el propio domicilio de cada usuario.

El proyecto finalizará próximamente, y tras una fase exhaustiva de recogida, procesamiento e interpretación de resultados, se realizarán distintas actividades de difusión que darán a conocer con más detalle los resultados de la experiencia.

Fundación CNSECNSEFundación VodafoneCruz Roja