TÍTULO I. De los derechos y deberes fundamentales

CAPITULO V. De la suspensión de los derechos y libertades

Artículo 55. Suspensión de derechos y libertades

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Cerrar
  1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3; artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5; artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
  2. Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas.
    La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.
  • Elaborado por:
  • Fundación CNSE
  • Con la colaboración:
  •  Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Fundación ONCEFederació de Persones Sordes de Catalunya