Manual de conducción en LSE
  • INDICE

La dgt

Dirección general de trafico. DGT

La obtención del permiso de conducción exige la superación de una prueba de control de conocimientos escrita en la que el colectivo de personas sordas a menudo encuentra serias dificultades para la comprensión de términos y conceptos propios de la materia tráfico que no están incorporados a la lengua de signos española.

La voluntad integradora de esta Dirección General, impulsada asimismo por las justas reivindicaciones de los colectivos de personas sordas, ha tenido reflejo en diversas actuaciones como la revisión de las preguntas para garantizar una utilización del lenguaje más asequible, eliminando en la medida de lo posible la redacción relativamente compleja de las preguntas de examen con textos de más de dos líneas y empleo de términos técnicos tomados directamente del Reglamento General de Circulación, pasando a emplear preguntas y respuestas breves, apoyadas por imágenes que ayudan a la comprensión del texto.

Dando un paso más en el compromiso de la DGT con el colectivo de personas sordas, se ha puesto en marcha este proyecto una página web que contiene el Manual de Conducción en lengua de signos española, con los diferentes contenidos requeridos para la obtención el permiso de conducción de la clase B adaptado al lenguaje de los sordos mediante videos interactivos, apoyados por imágenes que ayudan a su comprensión y con un glosario de términos específicos de la materia de tráfico, que ayudará a una mejor comprensión de las expresiones empleadas en la materia de tráfico y seguridad vial.

Esta iniciativa queda enmarcada en uno de los cinco pilares básicos de actuación de la DGT, contribuyendo a mejorar la accesibilidad a la movilidad segura de colectivos discapacitados, y dando cumplimiento, además, a los preceptos legales que rigen en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad. Si además de romper barreras, ayudamos a formar conductores responsables y seguros, daremos el objetivo por cumplido.

María Seguí Gómez
Directora General de Tráfico