Otros nombres
para drogas:

DROGAS...¿SABES QUÉ SON?
¿QUÉ SON?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Seguro que estando con amigos ha salido muchas veces el tema de las drogas y sabes qué son ¿verdad? Pero ¿realmente lo sabes? ¿Conoces los efectos que tienen las drogas? Y sobre todo, ¿eres consciente de cómo pueden afectarte cuando conduces?

Si entras en el apartado “Diccionario” podrás ver muchas palabras relacionadas con las drogas que es importante que conozcas, por ejemplo: tolerancia, síndrome de abstinencia, dependencia...

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

¿Qué son?

 Si buscas la definición de drogas, encontrarás que es “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y puede crear dependencia, psicológica, física o ambas”. Y esto, ¿qué quiere decir? Pues significa que una droga es algo que al entrar en tu cuerpo afecta a tu cerebro, haciendo que tengas comportamientos diferentes o raros, que no puedes controlar, y que si la tomas con frecuencia, puede convertirse en algo necesario para sentirte bien o para evitar que te sientas mal.

¿Son todas las drogas iguales? Seguro que sabes que hay muchos tipos de drogas y que tienen diferentes efectos o consecuencias en el cerebro y en el cuerpo. Aquí tienes alguna clasificación de las drogas:

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Drogas legales e ilegales

 Piensa en una droga… ¿Cuál se te ha ocurrido?

  • ¿Cocaína, heroína…? En general, si le preguntas a una persona sobre drogas, suele pensar en las ilegales. Las drogas ilegales son aquellas que la ley prohíbe como por ejemplo la cocaína, la marihuana, la heroína…. No se permite su consumo, ni su compra o venta ni su cultivo o fabricación.
  • Pero recuerda que hay algunas sustancias que en nuestro país son legales y también son drogas (porque al tomarlas, producen cambios en nuestro cerebro) como por ejemplo el tabaco, el alcohol, los medicamentos… Pero es importante que recuerdes, que no siempre son legales. El tabaco y el alcohol son ilegales para menores de 18 años.
Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Efectos que producen

¿Si te metes una raya de cocaína es igual que si te fumas un porro o te bebes una copa? Podemos diferenciar tres grupos de drogas, dependiendo de cómo afecten a nuestro cerebro:

  •  Depresoras: producen un funcionamiento más lento del cerebro, lo “adormecen”. Pueden provocar desde desinhibición hasta el coma. En este grupo está el alcohol, la heroína, la morfina…
  • Estimulantes: aceleran el funcionamiento del cerebro, quitando el sueño, provocando que estés muy activo e inquieto. ¿Se te ocurre alguna? Algunos ejemplos son las anfetaminas y la cocaína y también la nicotina del tabaco o la cafeína.
  • Perturbadoras: alteran el funcionamiento del cerebro y pueden producir, entre otras cosas, alucinaciones (hacer que veas, huelas, escuches o sientas cosas que en realidad no hay). Esto puede pasar con las setas, LSD, éxtasis, marihuana…
Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Formas de consumo

Dependiendo de cuál sea la vía de administración, es decir de cómo se tome la droga, seguirá un proceso de absorción (recorrido de la droga hasta llegar a la sangre) y los efectos aparecerán más rápidamente o más lentamente. Seguro que ya has pensado que se pueden inyectar, esnifar… ¿se te ocurre alguna otra forma?

  • Ingestión: tragar la droga directamente, como pasa con las pastillas o el alcohol. Suele ser de absorción lenta, a través de la sangre pasa por el estómago, hígado, corazón, pulmones y al final llega al cerebro. Es decir, suelen tardar en hacer efecto, excepto el alcohol.
  • Mascada: antes de tragarla, se mastica. Por ejemplo las setas. El cuerpo la absorbe por la mucosa bucal (la parte interna de la boca).

Leer más

Ver video

Fundación CNSE. C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid. Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64 www.fundacioncnse.org | Accesibilidad