VOLANTE + DROGAS= ¡¡MÁS PELIGRO!!
EXPERIENCIAS
PERSONALES

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Aquí puedes ver las experiencias de algunas personas que también creían que a ellas no les iba a pasar nada… Trata de ponerte en su situación, ¿cómo crees que te sentirías? “Cuando cojo el coche nunca bebo porque sé que es muy peligroso, pero pensaba que con los porros no pasaba nada. Una noche estuvimos en casa de un amigo y nos fumamos varios porros de marihuana. Esa noche cogí el coche y después de unos 10 minutos conduciendo empecé a sentirme muy mareado, empecé a sudar, me quedé sin energías y sin fuerza, me costaba incluso girar el volante… Cuando me quise dar cuenta estaba en el carril de enfrente y tuve que dar un frenazo para no chocarme con otro coche. Tuve mucha suerte y no me pasó nada, pero ¡menudo susto!”.

Experiencias

Ver video
“Mi hijo venía a cenar a casa pero nunca llegó… Un conductor que triplicaba la tasa de alcoholemia e iba a 126 Km/h por una carretera en la que el límite era 90 Km/, invadió su carril y chocaron de frente. El conductor que iba borracho estuvo horas atrapado en su coche, varios meses hospitalizado por las lesiones... Mi hijo murió en el acto, no pudieron salvarle. Ahora estamos esperando el juicio.”
Ver video
“Había tenido una comida con compañeros de trabajo y habíamos bebido un poco. En una rotonda le di un golpe a otro coche. No nos pasó nada, pero tuvimos que dar parte del accidente y nos hicieron el control de alcoholemia. Creí que no había bebido mucho, pero no cumplía el límite de la tasa permitida y di positivo en el control. Tuve que pagar una multa y también trabajar en beneficio de la comunidad, en una asociación de víctimas de accidentes de tráfico. Durante ese tiempo estuve con personas que habían tenido accidentes, muchos por haber bebido o tomado drogas, me ayudó a darme cuenta de lo peligroso que puede ser y cómo puede cambiar tu vida.”
Ver video
“Esa noche bebimos, fumamos y nos metimos de todo… Nunca me había pasado nada cuando conducía hasta que me pasó… No sé muy bien cómo sucedió. De repente me pareció ver un peatón cruzando por la calle. No sé si realmente lo había o lo imaginé… Di un volantazo para no atropellarle y como iba muy rápido y no me había puesto el cinturón, terminé chocando el coche contra un muro y salí despedido por el parabrisas. Ahora tengo una paraplejia. Ahora no siento nada del pecho para abajo, ni puedo moverme… estoy en una silla de ruedas. Esa noche mi vida y la de mi familia, cambió por completo. ¡Ojalá nunca hubiese pasado!”
Ver video
“Estuve de fiesta con amigos y me metí algunas rayas de speed. Cuando iba hacia casa, vi que había un control de policía y pensé que si me hacían la prueba iba a dar positivo, así que decidí darme la vuelta para no hacer la prueba. La policía me vio y me siguió con su coche. Al final me pillaron y me hicieron la prueba. Tuve que ir a juicio: me pusieron una multa, me condenaron a hacer trabajos en servicio a la comunidad y me quedé sin carné durante 8 meses. Como tenía que hacer servicios a la comunidad y no podía conducir, faltaba al trabajo y terminé perdiéndolo. Cada vez que lo pienso, me doy cuenta de que fui un tonto y de que tuve suerte de no tener ningún accidente. Ya he aprendido la lección.”

¿Qué hago?

Si vas a beber o tomar drogas, no cojas el coche porque te estás poniendo en peligro tú y a otras personas. Tienes otras alternativas para pasarlo bien sin ponerte en peligro.

Aquí tienes  algunas opciones, pero seguro que se te ocurre alguna otra:

• Si vas a salir, utiliza el transporte público o un taxi. Seguro que puedes irte con algún amigo y repartir los gastos y así sale más barato.
  • Si vives lejos o en otro sitio y has bebido, puedes quedarte a dormir en casa de algún amigo o amiga. Seguro que lo pasáis genial y a la mañana siguiente después de haber descansado y sentirte mejor, puedes volver a tu casa en coche.
  • Conductor alternativo: seguro que ya conoces esta opción. Si sales con un grupo de amigos, podéis elegir a alguien para que esa noche os lleve a casa. Ese día no bebe ni toma nada y otro día le toca a otra persona.

Ver video

Hay empresas de alquiler de coches o empresas privadas que ofrecen servicios de “alquiler de conductores para que te lleven a casa”. Si has bebido o tomado algo y no quieres arriesgarte a tener un accidente o que te pongan una multa, llamas a esta empresa y te envían un conductor en una moto pequeña para que te lleve a tu casa en tu propio coche. Hemos encontrado estas empresas en Madrid, Barcelona, Valencia... tal vez en tu ciudad también hay algún servicio parecido y no lo sabes ¡infórmate!

Empiezan a desarrollarse aplicaciones móviles para que la persona que haya bebido pueda encontrar a posibles conductores que le lleven a casa en su propio coche. Es algo parecido a pedir un taxi gracias a una aplicación móvil.

Algunas empresas de seguros ofrecen pólizas muy completas y entre los diferentes servicios que dan, está el de llevarte a casa si has bebido alcohol. ¿Sabes si tu seguro ofrece ese servicio o alguna otra compañía de seguros?

Fundación CNSE. C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid. Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64 www.fundacioncnse.org | Accesibilidad