LA LEY ¿QUÉ DICE?
TASA DE ALCOHOLEMIA

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Tasa de alcoholemia

Tasa de alcoholemiaSeguro que sabes qué es la tasa de alcoholemia pero a veces no lo tenemos del todo claro. En este apartado aclararemos algunos conceptos relacionados.

La alcoholemia es la proporción de alcohol en el organismo, es decir, en tu cuerpo. Normalmente se mide en gramos por cada litro (g/l) de sangre, haciéndote una analítica, o en miligramos por cada litro (ml/l) de aire espirado, al soplar.

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Factores que influyen en la tasa

Aunque dos personas beban la misma cantidad de alcohol pueden tener diferente tasa de alcoholemia. Incluso si tú bebes la misma cantidad de alcohol, en días diferentes, es muy posible que la tasa de alcoholemia sea diferente. ¿Y eso por qué? Porque hay muchos factores que influyen y hacen que en tu sangre haya más o menos alcohol. Algunos de esos factores son:

La rapidez con que bebes: cuanto más rápido bebas, antes pasa el alcohol a la sangre y en mayor cantidad.

El tipo de alcohol que bebes: ya dijimos que no es lo mismo beber una copa de ron o de whisky que una cerveza o copa de vino, porque no tienen la misma graduación. Por ejemplo, una cerveza puede tener 5º o más  y un whisky puede tener 38º.

Leer más

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Limites Tasa de Alcoholemia

En España, hay unos límites de alcohol a la hora de conducir (en sangre y en aire espirado), que son diferentes para los conductores profesionales y noveles que para el resto de conductores. La tasa de alcoholemia permitida para los conductores noveles y profesionales es más baja que para los conductores en general porque unos todavía no tienen mucha experiencia conduciendo y otros llevan a gente o cargas peligrosas y por eso tienen que tener más cuidado.

Si quieres saber cuáles son los límites permitidos, podrás encontrarlos en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), dentro de seguridad vial, el apartado de normativa y legislación. www.dgt.es

Leer más

Ver video

Pero ¿sabes quiénes son conductores noveles y quiénes son conductores profesionales?

La ley prohíbe que conduzcas si has bebido más de lo permitido y te dice qué tipo de sanción se te pondrá. Si quieres saber más sobre las consecuencias legales y administrativas ¡entra en el apartado Sanciones! Pero lo más importante es que recuerdes que cada vez que bebes alcohol y conduces, te estás poniendo en peligro. La única tasa segura es 0’0.

Fundación CNSE. C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid. Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64 www.fundacioncnse.org | Accesibilidad