VOLANTE + DROGAS= ¡¡MÁS PELIGRO!!
NECESITO CONDUCIR
¿QUÉ HAGO?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Piensa bien

piensa bienTe gusta conducir, ¿verdad? .

Piensa por un momento en las ventajas que tiene conducir cuando sales de fiesta, por ejemplo un sábado. Si quieres, anótalas y haz tu propia lista.

A nosotros se nos han ocurrido estas, puede que a ti se te ocurra alguna más.

Ver video

Si conduzco el sábado por la noche…

 

Puedo irme a casa cuando quiera, sin depender de nadie. Cuando me canse o me aburra, me voy en mi coche.

Llego a casa mucho más rápido, no tengo que estar esperando transporte público o a que el conductor quiera irse.

¡Es mucho más cómodo!

No me gasto el dinero en un taxi o en el transporte público.

En invierno en mi coche es calentito, si llueve no me mojo, estoy a gusto…

Puedo llevar a mis amigos o amigas a casa.

Puedo guardar mis cosas en el coche y no hace falta que vaya cargado al bar (chaquetas, abrigos, pañuelo, bolso…).

No hace falta que vaya al día siguiente a recoger el coche o la moto…

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Ahora piensa en las consecuencias

¿Qué hago? De conducir si has tomado unas copas o te has fumado algún porrillo o alguna otra cosa…

No trates de engañarte pensando que a ti no te va a pasar nada malo, imagina por un momento en qué cosas podrían pasarte a ti o a otras personas…

Ver video

Si conduzco el sábado y he bebido o tomado drogas…

Podría pararme la policía en un control y puedo tener muchos problemas… por ejemplo:

 

1 Me pondrían una multa y es mucho dinero…

¿Podrías permitirme ese gasto? ¿Cómo te afectaría pagar por ejemplo 500€ o 1.000€?

 

2 Perdería puntos o incluso podría perder el carné y no podría conducir. 

Piensa cómo podría afectarte ¿Te influiría en el trabajo? ¿Y para quedar con tus amigos o salir por ahí? ¿Podría afectar también a tu familia?

 

3 ¡Hasta podría ir a la cárcel!

Es cierto que si es la primera vez, no se suele ir a la cárcel pero ¿si no es la primera vez?

 

Puedo quedarme dormido mientras conduzco o todo lo contrario (estar muy alterado)… y no estar atento a la carretera. Podría llegar a tener un accidente o llevarme un buen susto.


Si tengo un accidente, puedo estropear o destrozar el coche, tener problemas con mi seguro y tener muchos gastos…

Tendrías que llamar a la grúa y que se lleve el coche al taller, la reparación… tal vez durante un tiempo no tendrías coche o puede que el seguro del coche diga que es “siniestro total”, que no lo pueden reparar y entonces te quedas sin coche, comprar otro nuevo...

 

Si tengo un accidente, puedo tener lesiones. Con suerte, podrían ser heridas leves aunque también podrían ser graves, romperme algo y que me tengan que operar, tener que ingresar en un hospital, quedarme en una silla de ruedas...

¿Cómo podría afectarte eso? Tal vez no puedas ir a trabajar durante un tiempo, que te den de baja o dependiendo de los daños, o tener una incapacidad laboral o permanente. Puede que a partir del accidente no puedas trabajar ni tampoco puedas hacer cosas del día a día, que antes hacías sin ningún problema (ir a comprar, limpiarte, vestirte, comer…). A lo mejor tendrías que depender de otras personas para hacer todas esas cosas. ¿Cómo crees que podría afectarte eso? ¿Y a tu familia? ¿Crees que la relación con tus amigos podría cambiar?

 

Puedo hacer daño a otras personas que van conmigo en el coche (mi pareja, amigos, familiares…), o a personas que van en otro coche o caminando tranquilamente por la calle. Incluso podría matar a alguien o matarme yo…

 ¿Crees que podrías aguantar eso? ¿Qué sentirías si supieses que por tu culpa, por haber conducido después de beber o tomar alguna droga, ha muerto alguna persona? Tal vez un desconocido o tal vez una persona a la que querías… Debe de ser realmente duro vivir con eso… ¿Cómo crees que quedaría tu familia si mueres porque conducías borracho? ¿O cómo quedaría la familia de las otras personas que murieron en el accidente?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

¿Qué te parece todo esto?

Tal vez a ti se te han ocurrido otras consecuencias. O puede que creas que estamos siendo un poco exagerados y que no es para tanto, que conoces a gente que conduce cuando ha bebido o tomado alguna droga y no les ha pasado nada. O a lo mejor pienses que eso le sucede a los demás, que es gente que “no controla” pero tú sí sabes lo que haces y no bebes tanto o tomas tantas drogas como para que te pase eso.

La verdad es que desde la primera copa o la primera raya de cocaína o la primera pastilla, aunque tú creas que estás bien, tu cuerpo ya no funciona con normalidad y cuando conduces, necesitas estar en plenas condiciones, porque está en juego tu vida y la de otras personas.

Antes de coger el coche, piénsalo bien, piensa en lo que podría llegar a suceder y si realmente te compensa. Todos los días hay noticias de gente que ha tenido un accidente y que le gustaría poder dar “marcha atrás” y que no hubiese sucedido. No seas una de esas personas…

Ver video

Fundación CNSE. C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid. Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64 www.fundacioncnse.org | Accesibilidad