VOLANTE + DROGAS= ¡¡MÁS PELIGRO!!
PELIGROS

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Accidentes

Los accidentes de tráfico provocan muchísimas muertes y heridos graves en todo el mundo. Cada año en el mundo mueren de media más un millón de personas por culpa de los accidentes de tráfico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi la mitad de esas personas son peatones, ciclistas o motoristas “inocentes”, que no tenían relación con los coches que han tenido el accidente. Si todos tenemos más cuidado y somos más responsables, podemos evitar muchas muertes.

Leer más

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Recueda que si bebes o tomas drogas y conduces:

Tienes más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico: si bebes, el funcionamiento de tu cuerpo y de tu cerebro se altera y es más fácil que tengas un accidente. Piensa en este ejemplo: si bebes varias copas, probablemente verás borroso o te costará centrar la vista, te costará pensar con claridad, moverte normalmente y reaccionar si surge algún imprevisto… así es muy fácil que tengas un accidente.

Según publica el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) en Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción. “Lo que tienes que saber”, si tienes más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre, la probabilidad de tener un accidente ¡se multiplica por 40!Piénsatelo bien, siempre que bebes y conduces estás poniéndote en peligro.

La única tasa segura es 0’0%.

Aquí puedes ver la gráfica en la que explica cómo aumenta el riesgo de tener un accidente cuando bebes:

Leer más

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

El número de muertes entre conductores que han dado positivo en alcohol u otras drogas, es muy alto: según el informe del año 2013 del Instituto Nacional de Toxicología, por cada 100 conductores muertos en accidentes de tráfico, 43 habían tomado drogas, alcohol o psicofármacos. ¡Casi la mitad!

El número de heridos graves o muy graves entre conductores que han dado positivo en alcohol u otras drogas, es muy alto: normalmente si bebes o tomas drogas y conduces, eres más imprudente. Puedes conducir a una velocidad incorrecta, más rápido o más lento de lo que deberías. O puede que no hagas caso de las señales de tráfico porque no las ves bien, las ves tarde, estás más lento y te cuesta pensar o porque crees que controlas y no pasa nada. O a lo mejor no te pones el cinturón… Si tienes un accidente y por ejemplo vas muy rápido o no llevas el cinturón, es muy probable que las lesiones sean más graves que si vas a la velocidad adecuada y llevas el cinturón.

Leer más

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Justicia

En España, las normas y las leyes de la seguridad vial, son cada vez más duras.

Casi todos los días podemos ver noticias en la televisión, los periódicos e internet sobre conductores que habían tomado drogas o habían bebido y han tenido un accidente de coche. Muchas veces por culpa de ese accidente muere alguna persona, un peatón que iba por la calle, un ciclista, alguien que iba en el coche del conductor borracho o en otro coche. Y cada vez más personas tienen que ir a un juicio y les condenan. Seguro que puedes pensar en alguna persona famosa o conoces a alguien que le haya pasado…

Leer más

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Imagen social

En nuestra sociedad es muy normal tomar unas copas para celebrar algo o cuando estamos con amigos o con la familia. Es algo aceptado por todos y parece que no nos damos cuenta de los riesgos. Pero recuerda que si bebes y conduces, la policía puede pararte y ponerte una multa pero es mucho más grave que tengas un accidente y te pase algo a ti o a otra persona.

Cuando una persona atropella a alguien por conducir borracho o porque había tomado drogas o se queda en una silla de ruedas, su vida cambia totalmente. Afecta a todos los aspectos de tu vida.

Leer más

Ver video

Desde hace más de 50 años en España, y en casi todo el mundo, se trabaja para que el número de accidentes sea cada vez menor, que los coches sean más seguros y los conductores más responsables. Por eso se han hecho muchas campañas para sensibilizar a la gente, cursos de formación, talleres… y también las normas que controlan la seguridad vial son cada vez más duras, con límites más fuertes, por ejemplo de velocidad o de alcohol, y con sanciones cada vez más duras. Se ha conseguido reducir el número de accidentes en los últimos años, pero todavía el número de muertos es muy alto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 80% de los accidentes de tráfico se deben a fallos de las personas, por ejemplo por despistes, por no cumplir los límites de velocidad, por no estar atento a la carretera… y por supuesto por haber bebido o tomado drogas. Se calcula que de cada 100 accidentes de coche, casi la mitad se han producido por culpa del consumo de alcohol o de otras drogas. Es una cantidad bastante importante, ¿verdad?

Tabla de sufrir un accidente según la tasa de alcoholemia en sangre

Si te interesa saber más sobre cómo te afectan las drogas para conducir, entra en el apartado Drogas ¿sabes qué son? > Tipos y sus efectos. También puedes entrar en el apartado Materiales Recurso Interactivo “Las drogas y la conducción. Hablemos de drogas” de la Obra Social la Caixa (2012).

Según datos de marzo del 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren casi 1’24 millones de personas por culpa de los accidentes de tráfico y entre 20 millones y 50 millones de personas sufren lesiones de distinta gravedad. Piensa en cómo puede cambiar tu vida si tienes un accidente de tráfico… tu vida y la de tu familia.

Dependiendo de lo que hayas hecho, de lo gravedad que sea, por ejemplo si muere o no alguna persona, o las lesiones que tengan… las sanciones son diferentes y cada vez más duras.

Si quieres tener más información sobre este tema entra en el apartado La ley ¿qué dice? e infórmate.

Si te interesa conocer las normativas españolas referentes a la seguridad vial y el consumo de alcohol y drogas, puedes buscarlas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en la web de la Dirección General de Tráfico DGT.

La forma en que te sientes y te veas a ti mismo cambiará. Imagínate por un momento qué atropellas a una persona con tu coche porque bebiste demasiado, ¿cómo te verías a ti mismo? Seguro que te sentirías triste, culpable, arrepentido, enfadado contigo mismo, deprimido…

Todo eso influiría también en tu relación con la familia, amigos o tu pareja. Al sentirte tan mal es posible que no quieras salir con tus amigos ni ver a nadie, que te alejes de la gente que te quiere, que les grites o les trates mal porque tú no estás bien. O también puede suceder que tus amigos o la gente con la que solías estar no quieran tener relación contigo porque no les gusta lo que hiciste. También te afectará en el trabajo. Es posible que al no sentirte bien, ya no trabajes igual que antes, que no seas tan bueno como eras y puedes llegar a perder el trabajo. O si estás buscando trabajo puede ser más difícil encontrar un buen trabajo si se enteran de lo que ha pasado…

Fundación CNSE. C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid. Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64 www.fundacioncnse.org | Accesibilidad