LA LEY ¿QUÉ DICE?
SANCIONES

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas

Hay muchos accidentes de tráfico por culpa del alcohol y otras drogas y estos accidentes tienen consecuencias muy graves. Según el informe del Instituto Nacional de Toxicología, el 43% de los muertos en accidentes de tráfico en el 2013 habían tomado alcohol, drogas o psicofármacos. En el año 2011, el porcentaje era más alto, un 47%. Por eso, las normas que controlan la seguridad vial y el consumo de drogas y de alcohol es cada vez más estricta y con sanciones cada vez más duras.

Si quieres conocer la normativa española referente a la seguridad vial y el consumo de alcohol y drogas, puedes buscarla en la web de la DGT, en el apartado de seguridad vial/ normativa y legislación www.dgt.es

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Tipos de sanciones: Administrativa

Hablar de las sanciones y de la normativa es complicado, porque son temas jurídicos que a veces nos cuesta entender y que no conocemos bien.

Cuando conduces, dependiendo del tipo de infracción que cometas (por ejemplo saltarte un semáforo o superar la velocidad permitida o hacer un adelantamiento en una zona prohibida…) se puede ver como una infracción leve, grave, un delito… y la sanción será diferente.

Leer más

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Tipos de sanciones: Penal

  • Cuando se ha cometido un delito, castigado por el Código Penal. Además de la sanción administrativa (la multa y la pérdida de puntos) habrá un juicio para decidir la sanción. Puede ser de tres tipos:
  • Privación del derecho a conducir: no podrás conducir ningún vehículo durante un tiempo. El juez lo decidirá. Pueden ser unos meses o unos años.
  • Realizar trabajos en beneficio de la comunidad: el juez puede preguntarte si quieres hacer estos trabajos para no ir a la cárcel. Durante unos meses, harás algún tipo de trabajo útil para la sociedad, relacionado con el delito (acudir a un curso de sensibilización o a alguna asociación u ONG…).

Leer más

Ver video
Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash

Es decir, debes recordar que conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas puede suponer las siguientes sanciones:

Sanción Económica (multa):

Las multas cada vez son más altas

Pérdidas de puntos del carné

El carné tiene un número de puntos. Dependiendo de lo que hagas, por ejemplo conducir si has bebido, conducir más rápido de lo permitido... te quitan puntos. si te quietan todos los puntos, pierdes el carné . Para poder conducir otra vez recuperar los puntos, deberás pagar e ir a un curso.

Prohibición de conducir

Pueden prohibirte conducir algunos meses o varios años, depende de lo que hayas hecho

Leer más

Ver video

Sanción administrativa: cuando se ha cometido una infracción grave. Hay dos tipos de sanciones, te pueden poner una o las dos:

Sanción económica (una multa).

Pérdida de puntos.

¿Cuándo se pone esta sanción?

Cuando se supera la tasa de alcohol pero sin llegar al doble del límite permitido. Cuando es más del doble, entonces es un delito y la sanción es más grave.

Prisión: dependiendo del tipo de delito, puedes ir a la cárcel.

¿Cuándo se pone esta sanción?  Si no quieres hacer las pruebas de detección de drogas y alcohol.

Si la tasa de alcoholemia es igual o superior al doble del límite permitido .

Si se ha dado positivo en la prueba de detección de drogas.

Si conduces bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, es decir, se prueba que la conducción en esa situación supone un grave peligro. La condena puede ser más grave, más tiempo de cárcel o de prohibición de conducir, si además se dan también otras situaciones.

Se conduce de manera “temeraria”. Por ejemplo, conduces mucho más rápido de lo que está permitido.

Se conduce “mostrando un claro desprecio por la vida de los demás. Por ejemplo, conduces en dirección contraria.

Si se tiene un accidente en el que alguien resulta lesionado o muere.

No hay una definición clara de qué es una conducción “temeraria” o “mostrando un claro desprecio por la vida de los demás”, en función de las pruebas presentadas en el juicio, se decidirá.

Servicios en beneficio de la comunidad

Depende de lo grave que sea lo que has hecho, el juez puede proponerte que hagas trabajos en servicio a la comunidad durante unos meses, para no ir a la cárcel. Estos trabajos no se pagan y son en beneficio de la comunidad, algo útil para toda la sociedad.

Cárcel

Puedes ir a la cárcel unos meses o años. El juez lo decidirá dependiendo de lo grave que sea lo que has hecho.

Fundación CNSE. C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid. Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64 www.fundacioncnse.org | Accesibilidad