Esta tarde estuvimos hablando con nuestro hijo porque el sábado llegó más tarde de lo que habíamos acordado, y le echamos la bronca, ¡claro! Hay que decirle que lo ha hecho mal. Y él nos dijo: “¡Siempre me estáis diciendo lo que hago mal! ¿No hago nada bien o qué?” Y la verdad es que nos hizo pensar. A lo mejor estamos siendo demasiado negativos y nunca el decimos lo que hace bien… No sé.
Seguro que a veces le habéis dicho a vuestro hijo o hija que no os gustaba algo que había hecho ¿verdad?: cuando no recoge su habitación, cuando llega tarde a casa, cuando le veis con los ojos rojos o huele a alcohol, etc. ¿Y cuando hace algo bien? ¿Se lo decís también?
Otra de las habilidades para comunicarse, es “expresar refuerzo” y también es muy positiva y necesaria. “Expresar refuerzo” o “reforzar” a vuestro hijo o hija es decirle que hace bien las cosas: cuando llega puntual a casa, cuando cumple lo acordado, cuando es cariñoso, etc.
Hay muchas formas para decirle a vuestro hijo o hija lo bien que hace las cosas y lo bien que os sentís cuando hace algo bien. Mirad algunos consejos para saber qué palabras utilizar:
Ya sabéis cómo se lo tenéis que decir, qué palabras utilizar y cómo expresar el mensaje… Ahora os decimos algunos consejos sobre la comunicación no verbal:
Siempre hay que hacerlo después de que haya hecho algo bueno y no esperar mucho: justo después de que haya recogido la mesa, después de que os cuente lo que ha hecho el día anterior con sus amigos y amigas, después de haya llegado puntual a casa, etc.
C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid.
Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64,