Comunicación en la familia Expresar refuerzo

Esta tarde estuvimos hablando con nuestro hijo porque el sábado llegó más tarde de lo que habíamos acordado, y le echamos la bronca, ¡claro! Hay que decirle que lo ha hecho mal. Y él nos dijo: “¡Siempre me estáis diciendo lo que hago mal! ¿No hago nada bien o qué?” Y la verdad es que nos hizo pensar. A lo mejor estamos siendo demasiado negativos y nunca el decimos lo que hace bien… No sé.

Seguro que a veces le habéis dicho a vuestro hijo o hija que no os gustaba algo que había hecho ¿verdad?: cuando no recoge su habitación, cuando llega tarde a casa, cuando le veis con los ojos rojos o huele a alcohol, etc. ¿Y cuando hace algo bien? ¿Se lo decís también?

¿Expresar refuerzo?¿Qué es eso?

Otra de las habilidades para comunicarse, es “expresar refuerzo” y también es muy positiva y necesaria. “Expresar refuerzo” o “reforzar” a vuestro hijo o hija es decirle que hace bien las cosas: cuando llega puntual a casa, cuando cumple lo acordado, cuando es cariñoso, etc.

¿Por qué? ¿Es positivo para la familia?

ok
En el apartado Factores de protección encontraréis más información sobre cómo hacer que vuestro hijo o hija esté “más protegido” frente al consumo de drogas.

¿Cómo se lo decimos?

Hay muchas formas para decirle a vuestro hijo o hija lo bien que hace las cosas y lo bien que os sentís cuando hace algo bien. Mirad algunos consejos para saber qué palabras utilizar:



¿La comunicación no verbal también influye?

Ya sabéis cómo se lo tenéis que decir, qué palabras utilizar y cómo expresar el mensaje… Ahora os decimos algunos consejos sobre la comunicación no verbal:

Ya sabéis que en el apartado Componentes de la comunicación encontraréis más información sobre las partes que tiene la comunicación.

¿Cuándo se lo decimos?

Siempre hay que hacerlo después de que haya hecho algo bueno y no esperar mucho: justo después de que haya recogido la mesa, después de que os cuente lo que ha hecho el día anterior con sus amigos y amigas, después de haya llegado puntual a casa, etc.

RECORDAD: “Reforzar” a vuestro hijo o hija adolescente es decirle lo bien que hace las cosas y lo orgullosos que estáis por ello. Puede que no estéis muy acostumbrados porque se suele decir lo que hacen mal y se les regaña, pero ya habéis visto que es fácil y podéis hacerlo. Influye muy positivamente en el adolescente y en el ambiente general, y os ayudará a comunicaros y a que sea más fácil hablar sobre las drogas.

Mi hijo (o mi hija) dice...

  • Fundación CNSE
  • Ministerio
  • Proyecto hombre

INDICE

REDES SOCIALES

  • facebook
  • twitter

CONTACTO

C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid.
Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64,