¿Nuestro hijo/a consume drogas?Fases de consumo

Sabemos que hay muchos adolescentes que prueban el alcohol y el tabaco, pero solo eso, a lo mejor porque están acostumbrados a ver que la gente fuma y bebe con normalidad. ¿Cómo se empieza a consumir drogas? ¿Por qué hay algunos adolescentes que solo las prueban y otros que siguen tomándolas?

Hay adolescentes no prueban las drogas, otros solo las prueban una vez, algunos las prueban y siguen tomándolas durante una temporada, otros solo los fines de semana, etc. Cuando un adolescente se hace adicto a las drogas siempre empieza probándolas una vez… pero no todos los adolescentes se convierten en adictos.

¿Cómo es el proceso en el consumo de drogas?

Algunos adolescentes nunca prueban las drogas, otros prueban algunas, pero no siguen consumiéndolas, otros consumen alguna vez, de forma ocasional, otros se hacen adictos, etc. Hay muchas situaciones y la experiencia de cada adolescente con las drogas es diferente, pero normalmente suele haber distintas fases, distintos momentos, en el proceso del consumo de drogas 1

Fases

Según el modelo comprensivo y secuencial de las fases para el consumo de drogas en la adolescencia de E. Becoña (1999).

Fase previa (o de predisposición)

En esta fase el adolescente todavía no ha tenido contacto con las drogas, no las conoce. Ya sabéis que hay algunos adolescentes con situaciones que hacen más fácil que tomen drogas. ¿Cuáles son esas situaciones?

Fase de conocimiento de las drogas

Las drogas existen en nuestra sociedad, están dentro de nuestra cultura. Si están cerca de los adolescentes y es fácil encontrar drogas, entonces también es más fácil que las conozca y quiera probarlas. En general, para los adolescentes, experimentar y divertirse es algo importante, por eso en estas edades es más fácil que quieran probar las drogas.

Fase de experimentación e inicio de consumo

fase de experimentaciónSi el adolescente ya conoce las drogas, ahora puede que decida probar alguna o puede que no pruebe ninguna droga. Probar o no probar depende de muchas cosas: de ‘los factores de protección y de riesgo’ de cada adolescente, de su capacidad para decir ‘no’ si el ofrecen drogas, de su relación y su comunicación con su familia, de su estado de ánimo en ese momento, etc.

Probar o experimentar con drogas no significa que vuestro hijo o hija se vaya a convertir en un adicto. Si sigue tomando drogas habitualmente sí puede aparecer adicción.

¿Queréis recordar cuáles son factores de protección? Consultad el apartado
Factores de protección.

Fase de consolidación

Si el adolescente ha probado las drogas puede que siga tomándolas y se convierta en algo habitual. Depende de muchas motivos: puede que los resultados sean los que esperaba (diversión, se ha sentido más adulto, etc.)… o no; puede que sus amigos y amigas le hayan apoyado… o no; puede que su familia ‘le haya pillado’… o no, etc.

En esta fase la familia podéis ayudarle mucho: mantener la calma, comunicaros con vuestro hijo o hija, tener unas normas claras en casa, aprender sobre las drogas (tipos de drogas, efectos, consecuencias...), etc.

Ya sabéis que vuestro papel es muy importante. Consultad el apartado Familia y prevención de esta web.

Fase de mantemiento/abandono

En esta fase el adolescente que toma drogas habitualmente decide dejarlas o seguir consumiendo. ¿De qué depende? En general…

Fase de recaída

Si el adolescente (o la persona adulta) ha abandonado las drogas puede volver a tomarlas otra vez. Puede que tenga muchas dificultades y le cueste mucho dejarlas definitivamente. Cuando se ha llegado a esta etapa, a veces, se vuelve a la etapa anterior.

Sí...mi hijo toma drogas

Mi hijo toma drogasPuede que sepáis con seguridad que vuestro hijo o hija consume drogas: porque os lo ha confesado, porque lo habéis visto tomando drogas, etc. También puede que hayáis encontrado varios” indicadores de consumo” al mismo tiempo y además veis que su vida ha cambiado. ¿Qué tenéis que hacer?

 

RECORDAD: Si vuestro hijo o hija prueba alguna droga no significa que sea ‘drogadicto’ o ‘tenga problemas con las drogas’, puede ser que no siga tomándolas. Los factores de protección que habéis visto en otro apartado de esta página web siguen siendo muy importantes para que él o ella no siga consumiendo drogas, y recordad que la familia sois muy importantes: estando cerca, comunicándoos, dando seguridad, afecto, normas, etc.

Mi hijo (o mi hija) dice...

  • Fundación CNSE
  • Ministerio
  • Proyecto hombre

INDICE

REDES SOCIALES

  • facebook
  • twitter

CONTACTO

C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid.
Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64,