¿Nuestro hijo/a consume drogas? Motivos de consumo

Un amigo de mi hija toma drogas. Es un chico inteligente, parece buen chico, y va a un buen colegio. No parece que tenga problemas y su familia es “normal”. Entones ¿por qué toma drogas? No lo entiendo.

A veces parece increíble que todavía haya adolescentes y adultos que consuman drogas con tanta información que hay actualmente: hay charlas en los colegios, hay mucha campañas de prevención en la televisión, etc. Entonces… ¿por qué hay adolescentes que empiezan a consumir drogas?

¿Por qué consumen drogas?

Responder a esta pregunta no es fácil y ya sabéis que hay algunos factores ‘de riesgo’ y ‘de protección’ ante el consumo de drogas; pero son muchas las causas y a veces es difícil detectarlas. Muchos de los motivos están relacionados con las necesidades de los adolescentes, y en general, las drogas se asocian a cosas ‘positivas’: el adolescente se siente más importante dentro del grupo de amigos y amigas, crean una imagen de una persona atrevida, más divertida, etc. Además, las drogas están relacionadas con un tipo de cultura o de forma de vida y dan la sensación de identidad.

¿Vuestra hija o hijo es sordo? En el siguiente enlace encontraréis más información sobre la identidad como joven sordo:
www.jovensordo.org

¿Queréis saber más sobre adolescencia y ocio y tiempo libre? Consultad el siguiente enlace:
www.mihijosordo.org
RECORDAD: Los adolescentes tienen necesidades propias de su edad, y pueden sentir que las drogas les ayudan a sentirse mejor: sentirse aceptado por el grupo, sentirse ‘mayores’, etc. Pero eso no significa que vayan a tomar drogas o a abusar de ellas. A algunos adolescentes les falta algo, les pasa algo más… cuando ocurre esto es más fácil que tengan un problema con las drogas.

Mi hijo (o mi hija) dice...

• Fundación CNSE
  • Ministerio
  • Proyecto hombre

INDICE

C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid.
Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64,