La adolescencia Ser adolescente

¡Pero si todavía es un niño! Él se cree ya mayor, pero es un niño todavía. No sé qué le pasa: empieza a retarme, pone pegas a todo, dice que le agobiamos… cree que puede hacer lo que le dé la gana. Seguro que si le ofrecen un porro o algo dice que sí. ¿Qué le pasa?

De pronto, vuestros hijos e hijas crecen muy rápido su cuerpo empieza a cambiar, y su carácter también. Tienen ganas de probar cosas nuevas y parece que es más importante lo que les dicen sus amigos y amigas que lo que le decís vosotros, su familia. Han dejado atrás la niñez pero todavía no son adultos: les queda mucho por aprender, y se pueden encontrar con cosas como las drogas. ¿Qué les está ocurriendo?

¿Cómo es la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de cambio en la que vuestros hijos e hijas buscan su autonomía y su identidad: ¿Quién soy yo? ¿A qué grupo pertenezco? ¿Soy una persona con capacidad? ¿Cuál es mi carácter? ¿Dónde están mis límites?, etc.

Si tu hijo (o vosotros) queréis saber más sobre drogas, visitad esta web accesible:
www.jovensordo.org

Es una etapa de transformación, en la que ocurren fuertes cambios físicos y psicológicos: su cuerpo empieza a hacerse adulto, comienzan los intereses sexuales, las ganas de experimentar cosas nuevas, etc. en la que se tendrán que resolver conflictos, buscar su propia identidad, resistir la influencia del grupo, descubrir sus nuevos sentimientos, sus atracciones, etc. y todo esto produce ‘crisis’ e inestabilidad.

Para afrontar esta crisis y esta inestabilidad los adolescentes necesitan tener buenos recursos personales (autoestima, habilidades sociales, etc.) que han aprendido desde la infancia, y necesitan también apoyo de la familia. Aunque a veces pueda no parecerlo, la familia sigue siendo muy importante y los adolescentes os necesitan.Como es la adolescencia

Estas son algunas de las necesidades más importantes:

Etapas de la adolescencia

No toda la adolescencia es igual, es una etapa que dura varios años y vuestro hijo o hija va pasando distintas fases hasta que va alcanzando la edad adulta.

Cambios

Adolescencia temprana:
10-13 años

Adolescencia media:
14-16 años

Adolescencia tardía:
17-19 años

Cambios
físicos

Desarrollo físico y sexual. Importancia de la imagen propia.

Siguen los cambios sexuales.

Más aceptación del propio cuerpo.

Cambios cognitivos
(mentales)

Pensamiento concreto.

Mayor pensamiento abstracto.

Gran capacidad para el pensamiento abstracto.

Cambios emocionales

Más independiente al tomar decisiones.

Empieza sentimiento de identidad. Le atraen otras personas.

Ya tiene un sentido de identidad.

Cambios sociales

Empieza influencia de los demás de su misma edad. Empieza la atracción hacia otras personas.

Influencia: grupo de amistades.
Más interés sexual.

Diversas influencias: familia, amistades, etc.Vida más independiente.

Cambios de comportamiento

Quieren experimentar nuevos comportamientos.

Toma más decisiones y asume riesgos.

Valoran los riesgos reales.

 

RECORDAD: Los adolescentes pasan por muchos cambios físicos y psicológicos que les crean confusión, ¡y también a su familia! A veces pierden el control, y papás y mamás no sabéis muy bien qué hacer. Es una etapa más en su crecimiento y hay que aprender a mirar de otra forma a vuestro hijo o hija.

Mi hijo (o mi hija) dice...

  • Fundación CNSE
  • Ministerio
  • Proyecto hombre

INDICE

REDES SOCIALES

  • facebook
  • twitter

CONTACTO

C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid.
Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64,