Accesibilidad y tecnología

Innovación tecnológica

Video

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida, y son un importante instrumento de supresión de barreras y de inclusión social para nuestro colectivo.  En este sentido,  nuestra entidad lleva a cabo numerosos proyectos de innovación tecnológica, que por una parte, permiten que nuestro colectivo participe de la sociedad de la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y, por otra, contribuyen a la consecución de una vida plenamente accesible para nosotros.

Nuestro cometido es procurar que las personas sordas tengan un acceso sin barreras a la información. Para lograrlo, desarrollamos multitud de acciones tales como el asesoramiento y la consultoría a entidades en materia de accesibilidad a la información, la adaptación de productos y servicios a nuestra realidad y la elaboración de estudios sobre esta materia.

A través de la puesta en marcha de proyectos en la red, la entidad ha facilitado a las personas sordas el acceso a través de su lengua natural, la LSE, a la formación, la cultura o la información, fomentando así la comunicación plena con su entorno y facilitando su apertura hacia nuevas oportunidades laborales, profesionales y personales.  Proyectos que son un ejemplo de diseño para todos y que nos aproximan hacia un mundo más accesible e inclusivo. Los proyectos mas destacados en materia de accesibilidad y tecnología son los siguientes:

Video
  • MELISMAS - Generación automática de mensajes en lengua de signos para aplicaciones sanitarias. Ministerio de Economía y Competitividad (RTC-2014-2762-1).
    Descripción: El proyecto MELISMAS creará un sistema de generación de mensajes en lengua de signos para aplicaciones sanitarias, que permitirá comunicar información unidireccionalmente a personas sordas en entornos asistenciales. Este sistema se basará en clips de vídeo pregrabados, que se concatenarán para formar un determinado mensaje de acuerdo con reglas lingüísticas y una ontología de signos creada en el proyecto, según el mensaje que configure el personal sanitario en una interfaz.
    Duración: 2014 - 2016
  • Video
  • ACANTO - Accesibilidad Integral a la Televisión Digital Las personas sordas encuentran numerosas dificultades para acceder a la información  en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, ya que la inclusión de subtítulos o de intérpretes de lengua de signos sigue sin ser una práctica generalizada en los medios audiovisuales  de nuestro país. Con la irrupción de la televisión digital, y la consiguiente proliferación de nuevos canales, se hace cada vez más patente la necesidad de fomentar la plena accesibilidad de los contenidos televisivos.  En este contexto, nace el proyecto ACANTO con el propósito de dar respuesta a estas necesidades mediante el estudio y el desarrollo de herramientas técnicas y servicios que aseguren la accesibilidad de todo el colectivo de personas con discapacidad a la televisión digital.
  • Video
  • Sistema de traducción de voz a lengua de signos española para un servicio público de atención personal. La creación de una tecnología que permita la traducción del castellano a la LSE a través de un agente animado en 3D o avatar supone una novedosa iniciativa en nuestro país. El desarrollo de este tipo de herramientas contribuye a la normalización de la vida de este colectivo, facilitando su acceso a los mismos ámbitos, bienes y servicios que el resto de la ciudadanía.
    Esta iniciativa, actualmente en fase de desarrollo, se evaluará mediante la incorporación de demostradores en servicios públicos de atención personal tales como el servicio de renovación del Documento Nacional de Identidad, el servicio de información y gestión de la DGT (Dirección General de Tráfico) de algunas regiones españolas, de tal forma que el avatar traduzca a LSE aquellas frases que un funcionario público pronuncie mientras atiende de forma directa a una persona sorda y permitir, a su vez, que el usuario sordo pueda comunicarse con el funcionario.
  • Video
  • Proyecto TELPES - Soluciones de Teleasistencia para Personas Sordas Mayores. La tercera edad es, sin duda, un colectivo vulnerable que se ha visto beneficiado por el desarrollo tecnológico de las últimas décadas. Su aplicación al ámbito asistencial, ha supuesto una sustancial mejora en su calidad de vida gracias a la creación de herramientas de teleasistencia que favorecen la prestación de servicios de ayuda a domicilio.
  • Video
  • Ciudad Sorda Virtual Se trata de la primera comunidad en la Red especialmente dirigida a las personas sordas y un verdadero ejemplo de accesibilidad a la información. Una urbe de vanguardia en Internet mediante la cual la Fundación CNSE ha trasladado la innovación tecnológica al entorno de las personas sordas.
    Ciudad Sorda Virtual se encuentra estructurada en distintos barrios temáticos y dispone de un amplio abanico de espacios y recursos totalmente adaptados a sus usuarios, que no encuentran en ella ninguna limitación a la hora de utilizar servicios, participar en sociedad e intercambiar información,  ya que a través de la incorporación de vídeos en lengua de signos española se han eliminado todas las barreras de comunicación. (www.ciudadsorda.org )
  • Video
  • Páginas web accesibles. Favorecer la accesibilidad de las personas sordas a la información es uno de los principales retos que persigue la Fundación CNSE.La creación de espacios accesibles en la red y la adaptación de webs corporativas de entidades públicas y privadas a través de la incorporación de vídeos en lengua de signos española, son algunos de los proyectos que llevamos a cabo en nuestra entidad para favorecer la accesibilidad de las personas sordas a la información y a diversos productos y servicios.
  • Video
  • Accesibilidad en telefonía móvil. La BlackBerry Accesible es una solución móvil cuyo fin es facilitar la comunicación a personas sordas.Permite enviar y recibir correos electrónicos de forma inmediata y facilita además al usuario comunicarse de distintas maneras, ya sea a través de SMS, email o “BlackBerry Messenger” , una aplicación tipo chat que permite el intercambio de mensajes instantáneos entre los usuarios, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid. Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64,fundacion.cnse@fundacioncnse.org