Qué es la Fundación CNSE

Vídeo en Lengua de Signos Española

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una organización estatal, sin ánimo de lucro, desde la que se impulsa la investigación y el estudio de la lengua de signos española, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.

La Fundación CNSE nace en 1998 por voluntad de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, organización que  atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en España.

La CNSE es la primera entidad asociativa de la  discapacidad de nuestro país, y desde su creación se ha ocupado de incentivar el desarrollo y la participación social de un colectivo que, históricamente, ha sido excluido de la sociedad. En ella se integran 17 federaciones de personas sordas -una por cada comunidad autónoma- que, a su vez, mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

De esta forma la CNSE constituye esta Fundación para apoyar, a través de proyectos, programas y servicios, su labor hacia la plena participación social de las personas sordas.

En  la Fundación CNSE  desarrollamos al máximo nuestra potencialidad y nuestros recursos, planteando dos grandes retos:

• En el ámbito social, impulsamos una presencia más activa y una mayor participación del colectivo de personas sordas, dando siempre apoyo al movimiento asociativo de personas sordas en particular y al de la discapacidad en general.
  • En el ámbito personal, trabajamos para lograr el máximo grado de autonomía e independencia para nuestro colectivo.

Nuestra Fundación se ha consolidado como referente para la  normalización lingüística de la lengua de signos española, su difusión, enseñanza y buen uso.