Pagina de inicio

Proyecto dirigido a profesionales de la cultura y la educación para el fomento de la lectura en la Infancia Sorda

Este proyecto de Fomento de la Lectura entre la Infancia Sorda se ha gestado desde la Fundación CNSE, y se trata de una línea de actuación muy deseada dentro de la Comunidad Sorda. Titulado “Signos que cuentan, Cuentos que signan”, ya que queremos que, efectivamente, la Lengua de Signos Española (LSE) ‘cuente’ en el doble sentido de la palabra, es decir, que la LSE sea un referente importante, y la literatura infantil tienda un puente hacia la LSE.

Esta iniciativa no habría sido posible sin la colaboración, y total implicación, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (Ministerio de Cultura), enmarcada dentro del Plan de Fomento de la Lectura “Leer te da más”.

El verdadero sentido de todo proyecto de promoción de la lectura, es posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer hacia el querer leer. Esta perspectiva confiere al trabajo de animación a la lectura una idea de proceso, que ha de iniciarse en las edades más tempranas (de ahí que este proyecto mayormente esté dirigido a la Infancia Sorda), y en el que intervienen otros entes como son la familia, escuela, movimiento asociativo de personas Sordas, bibliotecas, etc.

Como un primer paso esta web está dedicada a los profesionales de la educación y la cultura, para que ellos y ellas sean los encargados de materializar estas propuestas, y los niños y niñas Sordos sean los beneficiarios de esta iniciativa y los que más tarde disfruten leyendo, que al final es de lo que se trata.
La página web se articula en cuatro enlaces:

ACÉRCATE A LA COMUNIDAD SORDA: información general acerca de la Comunidad Sorda y la Lengua de Signos Española.
REFLEXIONANDO ENTRE SIGNOS: opiniones y reflexiones de expertos sobre la importancia de la lectura entre la Comunidad Sorda.
MANOS PARA LEER Y SIGNAR: dinámicas y actividades de fomento de la lectura adaptadas a la realidad de los niños y niñas Sordos.
BAÚL DE RECURSOS: direcciones y recursos para profesionales sobre la Comunidad Sorda y actividades de Promoción Lectora.

Queremos expresar, desde el Equipo que ha realizado este proyecto, nuestro agradecimiento a todas las personas Sordas que nos han dedicado su tiempo y conocimientos para el desarrollo de estas actividades, así como a los miembros del Consejo de la CNSE y del Patronato de su Fundación, por el apoyo dedicado desde el nacimiento de esta iniciativa, liderada por su Presidente, D. Luis Jesús Cañón Reguera, que ha creído en su desarrollo desde que sólo era una idea; tampoco queremos olvidar la implicación que han tenido nuestros compañeros y compañeras de los Departamentos de la Fundación CNSE, y como no, a los expertos y profesionales de la educación, las bibliotecas y la literatura infantil que van a ser nuestras manos a la hora de llevar a cabo las pautas que aquí presentamos.

Proyecto desarrollado por: Departamento de Documentación, Centro de Recursos para la Comunidad Sorda "Juan Luis Marroquín" Fundación CNSE. Elaborado por: Samuel Alonso Omeñaca, Margarita Cuadrado Jiménez, Elena González Teixeira y Jesús Martín Blanco. Webmaster: Carolina Canencia Rabazo. Modelo vídeos en LSE: Nolasco Marante Pérez. Foto niños de la página pricipal: María José López Espejo, Sergio Plaza Sánchez. Colaboración y revisión: Concha Díaz Robledo, Mª Luz Esteban Sáiz, Emilio Ferreiro Lago, Nizar Kasmi, Juan Carlos Santiago Campaña, Remedios Toboso Moreno. Coordinación del proyecto: Jesús Martín Blanco.

Proyecto de fomento de la lectura entre la Infancia Sorda para profesionales de la cultura y la educación.
Fundación CNSE. Ultima actualización 23 de diciembre de 2003