Manos para leer y signar < Las alas de Diego

Atrás Página de inicio
Las alas de Diego

(PARA lectores )

Alas para volar...

-¡Ser sordo no significa tener que ir siempre de la mano de alguien! (p. 10)

Diego es un chico Sordo, que quiere ser independiente y autosuficiente, pero a veces las personas Sordas para ser autónomas necesitan de recursos ¿cuáles?

Bilingüeando (Personas Sordas)

-¡Deja de hablar así que no soy ciego! –le dice, medio con palabras medio con las manos. (p. 16)

Esta actividad está dirigida expresamente a personas Sordas. Diego utiliza para comunicarse la Lengua de Signos y la oral, esto se llama ser bilingüe. Vamos a hacer nuestro propio mini-diccionario multilingüe recopilando signos de otros diccionarios de Lengua de Signos, por ejemplo:

An English Dicionary of Basic Japanese Signs: let's talk with the hands on everyday life . Tokyo : Japanese Federation of the Deaf, Institute of Sign Language Studies, 1991. ISBN 4-915675-40-8.

Signs of Australia: a new dictionary of Auslan (the sign language of the Australian deaf community). North Rocks: Royal Institute for Deaf and and Blind Children, 1998. ISBN 0-949050-09-1.

Dizionario bilingue elementare della lingua italiana dei segni: oltre 2500 significati. Roma: Kappa, 1992. ISBN 88-7890-060-5.

Random House American Sign Language dictionary. New York : Elaine Costello, 1994. ISBN 0-394-58580-1.

Dictionary of British Sign Language – English. London ; Boston : Faber and Faber, 1992. ISBN 0-571-14346-6.


Los sentidos

“Diego, como todos los sordos, tiene muy desarrollados los otros sentidos” (p. 23-24).

Como Diego, vamos a “trabajar” los sentidos, podemos hacer un concurso gastronómico para desarrollar el gusto y recoger distintos materiales y textuales para desarrollar el tacto.

Viajando por París

Diego la lleva a la esquina de la calle Gambetta (p. 28)
Capitolio [...]
Si quieres te llevo hasta la plaza de San Pedro [...] La fachada del sesenta y seis desfila en sentido contrario, y la calle Parga, y la plaza de San Pedro.
Plaza Wilson (p. 28 - )

El autor hace una descripción muy visual de distintos lugares de París, para esta actividad conseguiremos un plano de la ciudad de París y localizaremos los distintos lugares descritos en este libro.

Cazando Mariposas

Luego con su abuelo buscaba el nombre de sus compañeras de juegos en una guía: Limonera, Blanquita de la col, Aurora, Argus azul . (p. 30)
En la vitrina de Nueva Guinea, Diego señala con el dedo índice a las Ornithoptera croesus , las Ornithoptera priamus , las Ornithoptera goliat , las Ornithoptera paradisea . Se dirige hacia las vitrinas de las mariposas de África y allí están las Asterope , las Bebearia , las Charaxes , las Cymothoe , las Euphaedra , las Euryphene ... (p. 82)

Aquí se pueden citar las diferentes clases de mariposas. ¿Pero las conoces? Esta actividad se centra en que los niños se acerquen a conocer las diferentes clases de mariposas que existen en el mundo.

Dibujando África

Por su cabeza desfilan las fotografías del álbum de su padre, los pueblos africanos, los caminos de tierra roja, las chozas aglutinadas bajo los mangos, los cerditos negros hurgando con el hocico en el polvo, la sabana que se pierde hasta donde alcanza la vista, las altas hierbas amarillas salpicadas de arbustos negros y secos, los baobabs con las copas llenas de ramas escuálidas y desnudas, los pájaros brillantes de todos los colores . (p. 43-44)

Queremos descubrir África, para esto se dividirá a los chavales y chavalas en grupos, y se les asignará un país del continente africano. Para ello se le entregará una pieza de un puzzle, que representa el contorno del país que les corresponde. Investigarán sobre este país: su cultura, idioma, población,.. Después lo presentarán a sus compañeros/as de una forma original: disfrazados, colocaran la pieza del puzzle, formando así el continente africano.

Animales de la sabana

Y los leones de ojos de color arena, las cebras en pijama, las jirafas comiendo las hojas altas de las acacias, los antílopes saltarines, los elefantes en estampida con las orejas al viento... (p. 44)

El autor nos presenta un listado de animales de la sabana africana, pero queremos elaborar un catálogo de animales de África entre todos. Investigarán sobre los animales de África, y los colocarán cada uno en el mapa de África, con las características más destacadas que tengan; su comida, cómo se relacionan,….

Leyendo juntos

Una noche, Diego aún no había cumplido cinco años, cuando acababa de “leerle” un cuento ayudándose de las ilustraciones y los gestos, [...] (p. 52).

Cada niño puede escribir su propio cuento, un libro en el que la narración sea a partir de ilustraciones. El tema seleccionado para la creación de este cuento puede ser, por ejemplo, las mariposas.

Reciclando

Termina de colocar todo en su sitio, deposita los envases vacíos en el correspondiente cubo de basura y consulta el reloj. (p. 56).

La basura se recicla, por eso vamos a reciclar las distintas basuras que producimos. Para esto explicaremos como se distribuyen las basuras para su reciclaje:

•  contenedores de color amarillo: envases de plástico, cartón, tetrabrik y latas
•  contenedores de color azul: papel
•  contenedores de color verde: vidrios

Esta distribución también la haremos en la clase o la biblioteca y en sus casas.

Museo de Ciencias Naturales

-¿Te das cuenta, Melania? ¡En el museo! (p. 69)

¿Conoces algún museo de Ciencias Naturales? Se podría organizar una visita al Museo de Ciencia de la ciudad. Una visita guiada en la que los niños y niñas se acerquen a la naturaleza y a su entorno, y así resuelvan sus dudas.

Nos carteamos

Entonces decidió mandarle una carta todos los días . (p. 77).

Diego quiere escribir cartas a su casa todos los días, propondremos esta actividad para desarrollar la ceración literaria por cartas o correos electrónicos entre colegios o bibliotecas buscando otros amigos y amigas.

Animales

Los animales le esperaban. Un zorro se dejaba mimar por dos leopardos muy flacos. Una graciosa comadreja y un viejo lobo, acompañados de dos avestruces y tres antílopes, corrían dando saltos. Un oso pardo, erguido sobre las patas traseras, hacía ademán de abrazar a una especie de cerdo peludo, con cuernos en forma de paréntesis, que huía. Diego caminaba lentamente entre los animales y leía sus nombres. (p. 79)

Aquí aparece una selección variada de animales, pero queremos conocer tu animal favorito. Dibujemos el animal favorito de cada uno, incluyendo características nuevas, como por ejemplo: “es un animal al que le gusta comer muchas patatas fritas, sale a caminar con su novio por la Sabana, se lava los dientes por la mañana... "

LAS ALAS DE DIEGO

Jean-Jacques Marimbert ; Sibylle Delacroix (ilustradora) ; Elena del Amo (traductor): Edelvives, 2003

Proyecto de fomento de la lectura entre la Infancia Sorda para profesionales de la cultura y la educación.
Fundación CNSE. Ultima actualización 23 de diciembre de 2003