Manos para leer y signar < Elmer

Atrás Página de inicio
Elmer
(PARA primeros lectores)

Todos somos como Elmer...

"Elefantes así y asá y de cualquier forma, todos diferentes, pero todos felices y todos del mismo color... menos Elmer" (pag. 2)

Todos somos iguales, todos somos diferentes. Para descubrirlo lo mejor es conocerse. Proponemos que cada uno se describa como es y haga un dibujo con su cara. Podemos hacer una exposición para que todos los niños y niñas se conozcan mejor.


Libros de elefantes

"Había elefantes jóvenes, elefantes viejos, elefantes gordos, elefantes altos y elefantes flacos" pág. 2

En la biblioteca hay muchos libros de elefantes. Os proponemos buscarlos, pueden ser tus próximas lecturas.

Coleccionamos elefantes

"Esto era una vez un rebaño de elefantes" (pág. 2)

Sugerimos hacer a Elmer la mascota de la biblioteca o del colegio. Pero también queremos que tenga la compañía de otros elefantes. Se puede hacer una colección de elefantes, puede haber dibujos, figuras de barro o de papel, fotos y todo lo que se os ocurra.


Animales de colores

"Elmer era de colores. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y morado y azul y verde y negro y blanco". (pag. 5)

No todos los animales son grises como los elefantes. Os proponemos hacer una clasificación de los animales por el color. No podéis olvidar los animales multicolores como las mariposas o los papagayos. ¿Y un camaleón de que colores?


Otros personajes diferentes

"¿Quién ha oído nunca hablar de un elefante de colores?" (pág.7)

En los cuentos hay muchos personajes “diferentes” a los demás, como Elmer. Proponemos buscarlos en los libros para hacer un catálogo de personajes diferentes. Este catálogo puede quedar en la biblioteca para que otros niños y niñas puedan participar.

¿Cómo es la selva?

"Camino a través de la selva y se encontró con otros animales." (pág. 10)

Sugerimos hacer un viaje imaginario por la selva a través de los libros, ¿Cómo es la selva?, ¿Qué animales hay?, ¿Qué plantas?. Proponemos una sencilla investigación sobre la selva.

También puede proponer otra investigación sobre los animales.

 

Nuevas aventuras de Elmer

"Si en uno de estos días especiales alguien ve a un elefante color elefante, puede estar seguro de que es Elmer" (pág. 30)

El autor además de este libro tiene otros con más aventuras de este elefante multicolor. Sugerimos que sean muchas más, propondremos a los participantes escribir las nuevas historias de Elmer: Elmer en París, Cuando Elmer conoció a Elmar o Elmer y Dumbo amigos, pueden ser algunos títulos.

El Día de Elmer

"Cada uno se pintó como mejor le pareció y, desde entonces, una vez al año repiten esa fiesta" (pág. 30)

Podemos declarar en el colegio o la biblioteca el D ía de Elmer y celebrar una fiesta. Todos deben ir disfrazados de... colorines. Se puede celebrar un gran baile en el patio, preparar una merienda y leer nuevas historias de Elmer inventadas por los chicos y chicas.

Elmer

McKee, David
Madrid: Altea, 1998
Proyecto de fomento a la lectura en la Infancia Sorda para profesionales de la cultura y la educación.
Fundación CNSE. Ultima actualización 19 de noviembre de 2003