Manos para leer y signar < El grito de la gaviota

Atrás Página de inicio
El grito de la gaviota

 

 

(PARA grandes lectores )

Danza de palabras

"El signo, esa danza de palabras en el espacio, es mi sensibilidad, mi poesía, mi yo íntimo, mi verdadero estilo" (p. 7)

Es todo un espectáculo ver poesía signada, se puede sentir la poesía, "esa danza de palabras en el espacio". Se pueden organizar recitales de poesía signada invitando a todas las personas que quieran acercarse. Será una buena forma de dar a conocer la Lengua de Signos, como afirma la propia Laborit "la lengua de signos es mi verdadera cultura". Contactar con poetas sordos. No olvides llamar a un intérprete. Tampoco de llamar a la prensa.

Imagino sonidos en colores

"Tengo mi imaginación, y ésta tiene sus ruidos en imágenes. Imagino sonidos en colores. Mi silencio, para mí, tiene colores, no está nunca en blanco y negro" (p. 17)

La autora reflexiona sobre los sonidos, sonidos diferentes, inexplicables para una persona oyente. Son ruidos que aparecen en forma de imágenes, de sensaciones. Sugerimos hacer lo mismo que ella. Utilizando la imaginación: ¿Cómo imaginas el sonido de las olas golpeando la roca? ¿De qué color es?, y ¿los ruidos de la ciudad, cómo los imaginas?. Pueden quedar textos muy poéticos.

Encuentro con otros niños y niñas

"Yo, que me creía única y destinada a morir niña, como imaginan muchos niños sordos, he descubierto que tengo un porvenir, ya que Alfredo es adulto y sordo. Esta lógica cruel se mantiene viva hasta que los niños sordos encuentran un adulto sordo" (p. 47)

No hay que dejar que estas cosas sucedan. Hay que programar encuentros entre niños o jóvenes Sordos con adultos y o ancianos Sordos. Estos encuentros deben servir para intercambiar experiencias, para conocer nuevas amistades. Deben programarse con relativa frecuencia.

En clave positiva

"Soy sorda no quiere decir: «Yo no oigo.» Quiere decir esto: «He comprendido que soy sorda.» (p. 47)

En muchas ocasiones recurrimos a la negación cuando escribimos y los textos son muy poco optimistas. Podemos hacer un ejercicio de conversión de textos. Por ejemplo escribir una historia, un artículo periodístico, en clave positiva sin incluir palabras como: no, nunca, ni o jamás... Hay que intentarlo de esta manera reflexionaremos sobre el propio hecho de la escritura y descubriremos muchas más palabras.

Si te ha gustado esta propuesta puedes hacer muchas más parecidas:

•  Escribir un texto sin la letra "a"
•  Escribir historias con palabras limpias: jabón, toalla, asear, peinar; o a la inversa con palabras sucias: barro, mancha, descuidado.
•  Y así muchas más que se encuentran en los libros de talleres literarios creativos.

Somos reivindicativos

"Año de compromiso «político» también. Participo en manifestaciones a favor del reconocimiento del lenguaje de signos" (p. 107)

La autora del libro es una persona comprometida con las reivindicaciones de la Comunidad Sorda. Hay que comprometerse, hay que hacerse una pregunta ¿qué puedo hacer yo?

La respuesta es clara. Primero hay que investigar ¿cómo es el colegio, la calle, un museo? ¿Qué puedo hacer para adaptarlo a la realidad de la Comunidad Sorda? Después nos plantearemos las reivindicaciones: manifestaciones como en el libro u otras opciones.

¿Quién tiene que hacer el esfuerzo?

"Vivo con los que oyen, me comunico con ellos; vivo con los sordos, me comunico todavía mejor; es lo normal. Pero el esfuerzo necesario para esta comunicación siempre lo tenemos que hacer nosotros" (...) "Es cuestión de personalidad, de educación, de información" (p. 123)

Hay que hablar de educación y de información. En los colegios, en las bibliotecas, en el barrio, en el ayuntamiento hay que informar sobre la Comunidad Sorda.

•  Hacer carteles
•  Enviar cartas a la prensa

En definitiva una campaña de información para responder a la pregunta ¿quién hace el esfuerzo?

Contagiando la lectura

"En general los sordos no leen mucho. Tienen dificultades. Mezclan los principios del lenguaje oral y del lenguaje escrito. Para ellos, el francés escrito es una lengua de oyentes. Yo digo que la lectura está cercana a la imagen, a lo visual. Pero es un problema de educación. Me han enseñado a amar las novelas, la historia, y si se me escapa alguna cosa en la lectura, consulto el diccionario. A mis padres les gusta leer y escribir, ellos me han contagiado" (p. 159)

Hay que contagiar la lectura, sólo puede contagiarla quien la tiene. Para ello sugerimos la creación de clubs de lectores en el colegio, el instituto o la biblioteca. Hay que hacer reuniones periódicas para hablar de libros, las últimas novedades, un género (el terror, la aventura), elegir el personaje del mes... Sin exigir nada a cambio, es una actividad libre y gratuita (sin cuestionarios).

Además los chicos y chicas pueden tener su propio Diario de lectura donde harán anotaciones sobre los libros que han leído.

Malditos marcadores textuales

"Por el contrario, la formación de las frases, los «aunque», «mientras»... son complicados. No tenemos la misma gramática en el lenguaje de signos " (p. 157)

Eso, ¡malditos marcadores textuales!, hay muchas estrategias para aprender a utilizarlos en la escritura. Uno de los ejercicios que se puede realizar es el siguiente. Hay que distribuir en una página en blanco varios marcadores por ejemplo solo, -

El objetivo principal....... ..................... ................... ...... ..............ante todo...... .................... ....... .........después............ ............. aunque........... ............. ............mientras..................finalmente.

Después completar el texto hablando de una idea.

Más actividades de este tipo las puedes encontrar en el libro

La cocina de la escritura / Daniel Cassany, Barcelona: Anagrama, 1995.

Chaplin

"Adoro el cine creo que he visto todas las películas de Chaplin. Charlot es mi referencia" (p. 139)

La autora confiesa que le gusta mucho el cine. Supongo que a todos nos gusta el cine. Pues, manos a la obra, una forma de promocionar el cine, de conocer nuevas películas o la historia del cine es organizando ciclos de cine (o vídeo) en la escuela o la biblioteca.

No puedes olvidar el material que lo acompaña (folletos informativos, mesas redondas, charlas...) Este material se puede realizar por grupos entre los alumnos/as o usuarios/as de biblioteca. Te sugerimos algunos posibles ciclos:

•  Cine "mudo"
•  Cine de Terror
•  Sobre un director: por ejemplo, Tim Burton
•  Un género: Películas del oeste, ciencia-ficción...
•  Un país: cine francés, japonés...
Como podéis ver las posibilidades son infinitas.

Teatro

Emmanuel Laborit es actriz de profesión. Llegó a ganar uno de los premios más prestigiosos del teatro Francés (Molière). Proponemos que hagáis vuestros pinitos en el mundo del teatro poniendo en escena una obra de creación propia o de algún autor dramático. Teatro en LSE.
Tal vez dentro de unos años alguno de vosotros consiga un premio Max, nunca se sabe.

EL GRITO DE LA GAVIOTA

Emmanuel Laborit
Barcelona: Seix Barral, 1995

Proyecto de fomento de la lectura entre la Infancia Sorda para profesionales de la cultura y la educación.
Fundación CNSE. Ultima actualización 23 de diciembre de 2003