Manos para leer y signar < El secreto del abuelo

(PARA lectores )

El secreto del abuelo

¿Cúal será el secreto del abuelo?...

Antes de leer previamente el libro, se tapará el texto y sólo se mostrarán las ilustraciones del cuento, a partir de ahí, el niño o niña creará su propio texto, su propia historia.

¿Qué llevan los niños en los oídos? (audífonos)

Lluvia de signos

¡Hola! Me llamo Andrea… Mi signo es “mejillas” (p. 4-5)

Esta dinámica está dirigida a grupos de niños y niñas Sordos específicamente. Seguro que conoces a muchas personas Sordas con signos muy distintos, vamos a ver quién conoce más signos, tienes que hacerlo igual que los niños del libro: “yo conozco a Pepe, es un señor Sordo y tiene 35 años. Es mi padre y su signo es “patillas”.


Onomatopeyando

"Vivimos en Barcelona, una ciudad muy bonita, pero donde a veces se oye tanto ruido que me duelen los oídos. Coches, sirenas, alarmas, gritos, música…" (p. 6)

Como veis en esta página, de la ventana salen palabras que representan sonidos que Andrea escucha y Ana no. Las onomatopeyas imitan cómo es el sonido de algo. Buscad en los libros (por ejemplo diccionarios), investigad con compañeros oyentes.

Por ejemplo: campanilla TILÍN, trompeta TARARÍ, estornudo ACHÍS, explosión PUM, gato MIAU, perro GUAU, etc.

Y también preguntar a personas Sordas mayores cual sería el signo correspondiente a cada sonido.


Aprendiendo Dactilología

.“Hasta que, un día, papá llegó a casa con Mónica, una señora mayor como mamá y sorda como Ana que hablaba diferente qué papá y mamá y que yo. ¡Hablaba con las manos! Empezó a venir a casa una hora cada día y jugando nos enseñó a hablar como ella. Así fue como mis padres volvieron a reír. Y Ana y yo… volvimos a jugar” (p. 11)

Esta actividad está dirigida a grupos mixtos de niños y niñas Sordos y Oyentes. Para comunicarse con Ana, su familia recurre a la utilización de la Lengua de Signos. La Lengua de Signos es la lengua que se utiliza dentro del colectivo sordo para comunicarse. Esta actividad puede consistir en aprender la LSE , se repartirán alfabetos dactilológicos, primero pondrán signar el abecedario completo con la ayuda del monitor y después podrán signar su nombre. Con esto podrán tener un primer contacto con la Lengua de Signos.


Pandillas

“Con los amigos de la Pandilla Calabaza ” (p. 12)

Las pandillas son grupos de gente que tienen algo en común. Las personas Sordas mayores también se reúnen en “pandillas” que se llaman Asociaciones o Federaciones, investigad las distintas asociaciones de personas Sordas que hay en vuestra ciudad y si os atrevéis en vuestra Comunidad Autónoma y por qué no en España, Europa y en el mundo.


¿Cómo es tu abuelo o abuela?

Es sábado y Jorge ha llegado al centro mandarina muy nervioso. Tiene una nueva misión “objetivo abuelo”. Nos ha contado que ahora vive en casa de su abuelo Nicolás, una casa antigua llena de pasillos” (p. 12)

Jorge conoce muy bien a su abuelo, pero queremos que cada uno describa también a su abuelo o abuela. Es una sugerencia de escritura sobre los abuelos; costumbre, secretos, cómo son, etc.


Monstruos

A solo unos pasos de la puerta!, nos encontramos la gran boca abierta de un monstruo enorme!” (p. 25)

Los monstruos son seres fantásticos. Los participantes pueden inventar nuevos monstruos con cosas cotidianas: el monstruo de la lluvia o el monstruo del armario pueden ser algunos ejemplos. ¿Cómo se llama? ¿Qué come? ¿Dónde vive? ¿Cómo se comporta?

Podrán crear sus propios monstruos, realizando dibujo con recortes, coloreando. Con estos realizaremos un libro ilustrado sobre monstruos.

Versión subtitulada

“Hoy es sábado. Llueve y la señora del tiempo, que tiene a un Intérprete de signos que traduce, dice que seguirá lloviendo” (p. 27)

Lo que queremos es que los niños conozcan la figura del Intérprete de Lengua de Signos. Para esto los niños y niñas deben investigar qué es un Intérprete y las funciones que desempeña. Una vez elaborada la investigación sobre el Intérprete, se podría llevar a cabo un encuentro con un intérprete.


Árbol Genealógico

Cuando hemos abierto el pergamino, se ha producido un momento de silencio, mágico. Estábamos muy nerviosos…

  • ¡mirad!!es un árbol genealógico!” (p. 37)

Han descubierto su secreto, el árbol genealógico de su familia. Tú puedes hacer lo mismo, la actividad consistirá en que cada niño o niña, investigando en su entorno familiar descubra su árbol genealógico.

La danza de la pandilla calabaza

“Estamos muy contentos: ¡la próxima semana tendremos otra misión¡. Nos damos las manos y formamos un círculo. Cantamos el himno de la pandilla calabaza y bailamos al terminar una aventura” (p. 41)

Los niños podrían bailar la danza de la “pandilla Calabaza”, para esto el dinamizador crearía una danza (una sugerencia de danza puede ser la representación del signo de la pandilla calabaza, que se convertirá en danza de la pandilla calabaza. La danza también podría plantearse que creada por los niños).

Colorín, colorado, este cuento no se acaba
“Después empezamos a pensar nuestra siguiente misión: encontrar la puerta secreta del abuelo” (p. 41)

¿Cuál será la próxima misión de la “pandilla calabaza”? cada niño o niña deberá inventará una nueva misión para la pandilla Calabaza.

EL SECRETO DEL ABUELO

Meritxell Cervantes, Gemma Gavilán y Maritxu Villalonga ; Marta Capdevila (ilustradora)
Barcelona: Cromosoma, 2002
Proyecto de fomento de la lectura entre la Infancia Sorda para profesionales de la cultura y la educación.
Fundación CNSE. Ultima actualización 23 de diciembre de 2003