Guía de lectura

Atrás Página de inicio
Libros "clásicos" modernos
 
Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos / Maurice Sendak. Madrid: Alfaguara, 1992. ISBN 84-204-3022-6.
(PARA primeros lectores)

Sus travesuras llevan a Max a su habitación castigado y sin cenar. Encerrado entre esas cuatro paredes, imagina un viaje fantástico al país de los monstruos, donde se convertirá en el rey.

Donde viven los monstruos es un clásico de la literatura infantil. Un libro para aprender a domar monstruos, en este caso entrañables y tiernos. También es un libro que refuerza el amor a la familia. Un libro para primeros lectores que se verán identificados con Max, sus juegos, sus miedos, su mundo.

“La noche que Max se puso su traje de lobo y se dedicó a hacer faenas de una clase y de otra su madre le llamó “¡MONSTRUO!” y Max le contestó “¡TE VOY A COMER!” y le mandaron a la cama sin cenar.”


Los tres bandidos

Los tres bandidos / Tomi Ungerer.- Valladolid: Miñón, 1981. ISBN 84-355-0420-4.
(PARA primeros lectores)

Esta es la historia de tres fieros bandidos y sus andanzas. También del cambio que se produce en sus vidas cuando se cruza en su camino una niña. Entonces su vida se transformará.

Con un lenguaje sencillo, y unas ilustraciones que se acoplan perfectamente a la narración. Nos encontramos con la personalidad de tres bandidos que variarán su conducta tras un episodio que les hará reflexionar sobre su vida. Una historia de terror para primeros lectores tratada con humor e imaginación


El Árbol generoso

El Árbol generoso / Shel Silverstein. Caracas: Litexsa Venezolana, 1997. ISBN 980-6053-44-3.
(PARA primeros lectores)

Esta es una historia de complicidad, la de un niño y un árbol que crecen al mismo tiempo. Un árbol para jugar, un árbol compañero...

Un libro poético, sencillo y limpio para una historia en la que cuenta tanto el texto como la ilustración. Libro austero en blanco y negro para narrar una interpretación de la amistad y la generosidad.


Nadarín

Nadarín / Leo Lionni. Barcelona: Lumen, 1982. ISBN: 84-264-3527-0.
(PARA primeros lectores)

Nadarín es un pez pequeño e indefenso que vive en el mar. Teme como el resto de los pececillos la fuerza de su gran enemigo, el gran atún. Nadarín tendrá que idear un plan ingenioso para escapar de sus fauces.

El pez grande se come al pequeño: esta máxima sólo puede romperse con imaginación. Nadarín, el protagonista del libro, encuentra en la solidaridad la respuesta a sus problemas. Un libro que hará reflexionar a los primeros lectores.

“Pero el mar estaba lleno de maravillosas criaturas, y mientras nadaba de asombro Nadarín volvió a ser feliz. Vio una medusa de gelatina arco iris…”

¿A qué sabe la luna?

¿A qué sabe la luna? / Michael Grejniec. Pontevedra: Kalandraka, 1999. ISBN 85–95123–61-4.
(PARA primeros lectores)

Un grupo de animales se pregunta a qué sabe la luna, para averiguarlo tendrán que colaborar entre ellos.

Tiene la estructura de un cuento tradicional, que juega con la repetición de fórmulas para crear complicidad con el lector. Un texto, unas ilustraciones y una historia sencillos donde se muestra que el ingenio y la solidaridad pueden con todo. Una historia acumulativa para primeros lectores.

"Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna".

Qué bonito é Panamá!

¡Qué bonito es Panamá! / Janosch. Madrid: Alfaguara, 1988. ISBN 84-204-3733-6.
(PARA primeros lectores)

El pequeño tigre y el pequeño oso aburridos de su rutinaria vida deciden emprender un viaje. Un lugar exótico como Panamá, que está escrito en una caja de plátanos.

Un libro que nos muestra el valor de la amistad. Janosch se sirve de animales personificados para mostrar esta historia tierna y humorística. Un viaje de maduración personal y de descubrimiento de la aventura en lo más cotidiano.

Elmer

Elmer/ David Mckee. Madrid: Altea, 2002. ISBN 84-372-2186-2.
(PARA primeros lectores)

Elmer, se considera un elefante diferente a los demás, y es por su piel de mil colores, y no gris, como el resto de los elefantes. Pero por encima de todo será él mismo.

Todos los elefantes son más o menos iguales, menos Elmer, el elefante más divertido de la literatura infantil. Elmer es distinto, tiene mil colores en su piel. Esta es la primera entrega de su historia, la que trata la diversidad desde la tolerancia. Con humor se presenta esta historia que supone aceptarnos tal como somos.


Oliver Button es un nena

Oliver Button es un nena / Tomie Paola. Madrid: Susaeta, 1991. ISBN 84-305-6077-7.
(PARA lectores)

A Oliver no le gustan los mismos juegos que a los demás niños ¿por esto debe sentirse diferente? Lo que a él le gusta es leer, dibujar, disfrazarse, cantar, bailar, pero por eso no es diferente a los demás. Ser diferente le puede traer problemas.

La intolerancia, la discriminación, la marginación por la diferencia está detrás de este libro. Pero también la autoafirmación de la individualidad, porque al final Oliver supera todos los problemas. Un mensaje profundo para reivindicar la tolerancia, la defensa de lo distinto.

Julieta y su caja de colores

Julieta y su caja de colores / Carlos Pellicer López. México: Fondo de Cultura Económica, 1993. ISBN 968-16-4500-6.
(PARA lectores)

Julieta descubre que, a través de su caja de colores, podrá expresar todo lo que no puede ver, pero que sí puede imaginar.

Este álbum hace un recorrido breve pero intenso por el mundo de la pintura, por sus técnicas y tendencias. Un recorrido por el arte, un lenguaje capaz de expresar sentimientos y emociones. Pero también el encuentro de los niños y la pintura, los colores, con todas sus posibilidades.

“Saber pintar es saber decir las cosas”


Crisantemo

Crisantemo / Kevin Henkes. León: Everest, 1993. ISBN 84-241-3344-7.
(PARA lectores)

El día que nació, sus padres se llenaron de alegría. El nombre que le pusieron fue Crisantemo, un nombre perfecto. Pero fue creciendo, y cuando comenzó el colegio, la idea de llamarse Crisantemo cambió. Ya no le gustaba su nombre tanto, y es que sus compañeros no dejaban de burlarse de su nombre.

Crisantemo vivirá una situación de rechazo por parte de sus compañeros, tan solo por su nombre. Situaciones que se puede encontrar cualquier persona, pero todo cambiará volviendo a ser aceptada ante la defensa de la profesora.

“Crisantemo pensaba que su nombre era absolutamente perfecto, hasta el día en que empezó a ir al colegio.
Aquel día, Crisantemo se puso un vestido muy alegre.
Y se fue hacia la escuela corriendo, con la más radiante de sus sonrisas.
- ¡Hurra¡ -gritaba Crisantemo-. ¡viva el colegio¡
Pero cuando la señorita pasó lista, todos se rieron al oír el nombre de Crisantemo.”


Ferdinando, el toro

Ferdinando, el toro / Munro Leaf ; Werner Klemke, ilustrador. Santa Marta de Tormes (Salamanca): Loguez, 1987. ISBN 84-85334-05-1.
(PARA lectores)

Ferdinando no es un toro igual que los demás. Mientras todos piensan en el día de la corrida, él sólo se preocupa de oler las flores. Pero un día será elegido para ir a la Plaza.

Ferdinando el toro, es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia. Es un clásico de la literatura infantil y sorprende el año en el que fue escrito (1936) porque es un texto de máxima actualidad.






Proyecto de fomento a la lectura en la Infancia Sorda para profesionales de la cultura y la educación.
Fundación CNSE. Ultima actualización 23 de diciembre de 2003