Guía de lectura

Mis ojos, mis oídos: donde las personas Sordas son protagonistas
Página de inicio
Atrás
 
El sueño de Pedro = El somni de Pere

El sueño de Pedro = El somni de Pere. Valencia: Fundación FESORD de la Comunidad Valenciana , 2002. ISBN 84-95666-05-7.
(PARA: Primeros lectores)

Pedro es un niño Sordo que asiste a un centro de integración, pero Pedro tiene un pequeño secreto, que es su gran sueño…

Vídeo de dibujos animados en Lengua de Signos Española (LSE), subtitulado y con voz en off en castellano y valenciano, que descubre el significado de la Integración. Pretende mentalizar a la sociedad de que las personas Sordas y, en este caso, la Infancia Sorda tiene las mismas capacidades, sólo tenemos que creer en ellos y favorecer la supresión de las barreras de comunicación que les impiden desenvolverse con normalidad. El Sueño de Pedro nace con la esperanza de que cada uno seamos conscientes de lo mucho que podemos aportar a este sueño: el sueño de las personas Sordas.

“Es el gigante de las barreras de comunicación. Pero todos juntos podemos vencerle, y entonces todos nos entenderíamos sin ningún problema. También las personas Sordas. Eso es integración.”


La voz de Pedro: descubramos cosas sobre las personas Sordas

La voz de Pedro: descubramos cosas sobre las personas Sordas. Valencia: Fundación Fesord CV, 2000.ISBN 84-931447-1-1.
(PARA lectores )

Pedro, un niño Sordo nos cuenta qué significa ser una persona Sorda y cómo es su vida cotidiana en la escuela a la que asiste, un colegio de integración.

En formato de álbum, este libro nos habla de la diversidad en la escuela. A través de nuestro protagonista nos acercamos al mundo de las personas Sordas. Pedro nos transmite una nueva visión de la realidad de la deficiencia auditiva más acorde con el sentir real del colectivo.

“Os preguntaréis ¿qué significa ser sordo? Pues bien, sólo significa que no puedo oír los sonidos del exterior. Sin embargo sí puedo sentir, jugar, pensar, reír, comer, estudiar, saltar, leer, vestirme, nadar… ¡uff! En fin, todo lo que vosotros como oyentes hacéis.”


El secreto del abuelo

El secreto del abuelo / Meritxell Cervantes, Gemma Gavilán y Maritxu Villalonga; Marta Capdevila, ilustradora. Barcelona: Cromosoma, 2002 . ISBN 84-95732-22-X.
(PARA lectores)

¿Cuál es el secreto del abuelo? La Pandilla Calabaza, un grupo formado por niños y niñas Sordos y oyentes, descubre que el abuelo de Jorge esconde un secreto en el sótano de su casa. La Pandilla Calabaza se encargará de descubrir este gran secreto.

Una historia llena de aventuras, de monstruos, de intrigas… en la que el lector será espectador de la investigación que lleva a cabo esta pandilla. Los protagonistas son un reflejo de la heterogeneidad del colectivo de personas Sordas.

“Un día, papá llegó a casa con Mónica, una señora mayor como mamá y sorda como Ana que hablaba diferente que papá y mamá y que yo. ¡Hablaba con las manos!”


Las alas de Diego

Las alas de Diego / Jean-Jacques Marimbert; Sibylle Delacroix, ilustradora; Zaragoza: Edelvives, 2003. (Ala Delta. Serie Azul; 23). ISBN 84-263-5017-8.
(PARA lectores)

Diego es un muchacho Sordo al que sus compañeros no entienden, con la maestra no logra comprenderse... La única que se preocupa por él es su madre, pero esto no le quitará la sensación de asfixia que le provoca su sordera. Esto le llevará a tomar una decisión muy importante, marcharse, llevándose únicamente su mariposa, un preciado tesoro regalo de su padre.

Expresa los sentimientos y emociones de Diego, un niño Sordo, al que parece que nadie comprende. Este libro cuenta la historia de una persona Sorda que se rebela contra esa situación.

“-¡Ser sordo no significa tener que ir siempre de la mano de alguien!”


Palabras de caramelo

Palabras de caramelo / Gonzalo Moure; Fernando Martín Godoy, ilustrador. Madrid: Anaya, 2002. ISBN 84-667-1571-1.
(PARA lectores )

En un campamento del Sahara vive Kori. Un niño Sordo que tiene como único amigo a un camello llamado Caramelo con el que entabla una estrecha relación. Kori comenzará a escribir en un cuaderno todo lo que imagina que dicen los labios de Caramelo, palabras que se convertirán en poemas. Con el paso de los años Kori será un gran poeta, reconocido por grandes poetas saharauis.

Para Kori las palabras de su amigo, el camello, le suenan a caramelo, unas palabras con las que aprenderá a escribir poemas. Un forma de comunicación entre un niño sordo y su amigo Caramelo. Este libro describe como para una persona Sorda no hay limitaciones posibles cuando lo que se quiere es mostrar sentimientos.

“El niño se llamaba Kori, aunque no podía saberlo porque no oía nada. Veía mover los labios a sus padres, a sus hermanos y a todos los que conocía, aunque no era capaz de traducir aquellos movimientos a ningún sonido.”


Óyeme con los ojos

Óyeme con los ojos / Gloria Cecilia Díaz; Chata Lucini, lustradora. Madrid: Anaya, 2000. ISBN 84 –207–4403-4.
(PARA grandes lectores )

Horacio vive en un mundo de silencio desde que le ocurrió aquello, cuando era muy pequeño. Ahora, con diez años, desde la ventana de su cuarto, pasa sus ratos libres contemplando una casa llena de secretos para él, hasta que un día se aventura a entrar y conoce a Beatriz, una mujer que esconde grandes miedos contra la sordera, por una niña, amiga suya, también Sorda. Pero la comunicación entre ambos se establece cuando supera sus temores. Todo ello gracias a la amistad que le brindará Horacio.

Este libro nos habla del rechazo hacia la personas Sordas causado por el desconocimiento de la realidad vital de estas. También nos cuenta como la comunicación entre las personas Sordas y oyentes es posible cuando hay disposición por ambas partes. La Lengua de Signos cobra relevancia a lo largo de todo el relato, estando presente en la vida cotidiana de Horacio, en su relación familiar, y en la interacción con el entorno.

“¿Es difícil aprender a hablar con las manos? –preguntó Beatriz.
-Al principio, después, no... Es como todo en la vida. Para Horacio es más fácil el lenguaje de las manos; así se siente más seguro. La voz se le pone cada día más “cautiva”, [...] Pero tiene que seguir hablando, porque no todo el mundo conoce el lenguaje de los signos.”


Labios silenciosos

Labios silenciosos / Dirk Bracke. Zaragoza: Edelvives, 2001. ISBN 84–263–4462–3.
(PARA grandes lectores)

Elien es una adolescente Sorda, cansada de la vida que le hacen llevar sus padres decide dar un cambio a su vida. Quiere llevar una vida igual que los adolescentes de su edad, enamorase, salir de fiesta,… Esto le llevará a introducirse en un mundo desconocido, el mundo de las drogas. La protagonista se enamora de Manu, el traficante de la discoteca a la que acude todas las noches. Pero todo cambia, cuando salva la vida de un chico en un accidente de tráfico.

Novela juvenil que nos descubre como una adolescente Sorda se enfrenta a la vida (al amor, salir de fiesta, etc.), sin que su sordera suponga un problema, algo que todavía sus padres no pueden comprender.

“A veces tengo la sensación de que me evitas, y otras creo que te caigo bien. Que seas sorda no tiene ninguna importancia. Después de todo, te conozco desde hace suficiente tiempo para saber cómo hablar contigo”


El grito de la gaviota

El grito de la gaviota / Emmanuelle Laborit; María José Buxó-Duelee. Barcelona: Seix Barral, 1999 . ISBN 84–322–4737–5.
(PARA grandes lectores)

Emmanuelle Laborit cuenta en primera persona desde su infancia hasta su vida adulta y cómo logró superar las barreras de comunicación con las que se enfrentó por ser una persona Sorda, llegando a lo más alto en su profesión: el teatro.

La lucha por sobrevivir en un mundo “diferente”. Esto es lo que quiere presentarnos Emmanuelle Laborit a través de este libro, desde el punto de vista de una persona Sorda, lo que ésta siente, lo que vive.

“Veo como podría oír.
Mis ojos son mis orejas.
Escribo igual que puedo hacer signos.
Mis manos son bilingües.
Os agradezco mi diferencia.
Mi corazón no es sordo con respecto a nada en este doble mundo.”


 

Proyecto de fomento a la lectura en la Infancia Sorda para profesionales de la cultura y la educación.
Fundación CNSE. Ultima actualización 23 de diciembre de 2003