Guía de lectura

ROMPIENDO EL SILENCIO: donde la comunicación es lo importante
Atrás Página de inicio
 
Ahora no, Fernando

Ahora no, Fernando / David Mckee. Madrid: Altea, 1986. ISBN 84-372-1821-7.
(PARA primeros lectores)

A Fernando sus padres no le hacen caso, y él esta preocupado porque en su cama hay un monstruo. Un monstruo muy grande que puede comérselo cualquier noche.

Este libro nos presenta el problema de comunicación que existe entre padres e hijos. Lo hace de manera divertida, con una parodia exagerada para que todos pensemos sobre ello.


El cartero Simpático

El cartero Simpático / Janet y Allan Ahlberg. Barcelona: Destino, 1992. ISBN 84-223-2040-5.
(PARA primeros lectores)

El cartero, montado en su bici, lleva sus cartas a los personajes de los cuentos: al señor y señora osa una carta que remite Rizos de oro, a la bruja de la casa de turrón, al Señor Grande una postal de su amigo Jack; al señor Lobo le escriben los abogados de Caperucita Roja, y por último, para terminar la jornada de trabajo le entrega una felicitación de cumpleaños: ¿a quién?

Este libro plantea un juego intertextual, mezclando personajes de los cuentos tradicionales que se envían cartas. Cartas que aparecen como tales en sobres pegados en las páginas del libro. Este álbum puede servir como pretexto para desarrollar actividades en torno a las cartas y la comunicación.


Correo para tigre

 

Correo para tigre / Janosch. Madrid: Alfaguara, 1988. ISBN 84-204-7735-4.
(PARA primeros lectores)

Cada vez que se marcha Oso, Tigre se siente muy solo. Por eso, le pide que le escriba cartas, pero se sigue sintiendo solo, incluso cuando están en casa, por eso instalan el teléfono.

¿Como comunicarse? Por carta, por teléfono, telégrafo… esto es el hilo conductor de este libro, las diversas formas de comunicación. Todas muy útiles cuando se trata de mantener la amistad como en este cuento.

“Cuando no estás, me siento muy solo. Escríbeme una carta desde donde estés para que me alegre.”


Juul

Juul / Gregie de Maeyer; Koen Vanmechelen. Santa Marta de Tormes, Salamanca: Lóguez, 1996. ISBN 84-85334-90-6.
(PARA lectores)

Todo el mundo se burla de Juul. Se burlan de sus rizos rojos, de sus orejas, de sus ojos de sus piernas. Y él va autodestruyéndose.

Es un libro duro y serio en el que se puede ver el rechazo que sufren algunas personas. Sin evitar el dramatismo este texto nos hace reflexionar sobre la crueldad del ser humano.

“Yo tenía rizos… Rizos rojos. Hilo de cobre. Eso gritaban los otros: “¡hilo de cobre! ¡Tienes mierda en el pelo! ¡Caca roja! Por eso cogí las tijeras. Rizo a rizo, me los corté…”


No volváis a llamarme conejito mío

No volváis a llamarme conejito mío / Grégoire Solotareff. Barcelona: Ediciones B, 1990. ISBN 84-406-1172-2.
(PARA lectores)

Juan Zanahoria no soporta que le llamen “conejito mío”, para que no le vuelvan a llamar así decide cambiar, pasar de ser un conejo bueno a convertirse en un conejo malo, malísimo.

Muchas veces se utilizan los diminutivos con los niños. Pero eso puede herir su sensibilidad. Este libro plantea este tema y lo hace desde el humor y la parodia. Solotareff lo aborda como un juego con animales personificados.

“Juan no comprendía porque todos los mayores, que tenían nombres normales como el suyo, lo llamaban conejito mío.”


Damiancillo [...]

Damiancillo [...] / Joaquín Aguire Bellver; Javier Serrano, ilustrador). EN: El robo del caballo de madera. Madrid: Anaya, 2000. ISBN 84–2077–3210-9.
(PARA lectores)

Damiancillo no habla, y se comunica a través de su propia lengua gestual. Su familia y todo su pueblo adoptan esas mismas ‘señas' para comunicarse. Un día un ángel aparece en el pueblo, que les concederá un único deseo. Y es el alcalde el que solicita un deseo para Damiancillo: “-Señor Ángel de Dios: si una gracia hemos de pediros, es [...]”

Comunicación? ¡Es posible! En este libro se puede comprobar como con la buena voluntad de todo un pueblo comunicarse con alguien diferente es posible.

“Continuamente la casa estaba llena de personas que trataban de entender los gestos de Damiancillo, tan risueño siempre, tan locuaz de manos y miradas”


El último sordo

El último sordo / Roberto Santiago; Sergio García, ilustrador. Barcelona: Edebé, 1996. (Tucán; 83). ISBN 84-236-3428-0.
(PARA grandes lectores)

Claudio no habla de su relación con sus amigos, del amor, pero sobre todo de su relación con su padre: un padre que no está sordo, pero que no le escucha.

Este libro presenta la relación entre un padre y un hijo, y la importancia de la comunicación y los problemas de lo contrario: no escucharse. Pero también es un libro que reflexiona sobre la amistad, y el amor adolescente.


Maíto Panduro

Maíto Panduro / Gonzalo Moure; Fernando Martín Godoy, ilustrador. Zaragoza: Edelvives, 2002. ISBN 84-263-4615-4.
(PARA grandes lectores)

Maíto, es un niño gitano. Su padre, Panduro, se encuentra en la cárcel. Entre los dos se establece comunicación por carta, a través de dibujos expresan sus sentimientos, inquietudes, sus sueños de libertad.

Las cartas son un misterio, son una de las mejores formas de comunicación. En este caso la correspondencia de un padre, que no sabe leer, y su hijo que superan sus problemas gracias a los dibujos. Un texto que plantea la necesidad que todos tenemos de relacionarnos con los demás, de establecer vínculos con las personas que queremos.


La Isla de Nim

La Isla de Nim / Wendy Orr ; Kerry Millard , ilustrador. Zaragoza : Edelvives, 2002. ISBN 84-263-4607-3.
(PARA grandes lectores)

Nim y su padre viven en medio del océano, en una isla paradisíaca. Pero eso no implica estar incomunicados. Gracias Internet pueden comunicarse con el exterior. Esta forma de comunicación será transcendental para superar los problemas y vivir una gran aventura.

Este libro nos muestra de una manera divertida la importancia de la comunicación, sea cual sea su forma. En este caso las nuevas tecnologías. Una buena manera de dar a conocer este medio a los chicos y chicas.

" A: jack.rusoe@explorer.net
De: alias@incognito.net
Fecha: martes 30 de marzo, 22:21
Querido Jack Rusoe:
(...) 1) ¿cuánto tiempo flotan los cocos?
(...) Gracias, Alex Rover"







Proyecto de fomento a la lectura en la Infancia Sorda para profesionales de la cultura y la educación.
Fundación CNSE. Ultima actualización 23 de diciembre de 2003