Tienes una solicitud de amistad: Miguel Hernández en Facebook

POEMA/POEMAS ASOCIADOS

Biografía del autor.
Obras completas.

DESTINATARIOS (usuarios / participantes: edades, colectivo específico)

Estudiantes sordos y oyentes de educación secundaria y bachillerato.

RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVARLA A CABO (personal, materiales, espacios)

Recursos personales:

• Un dinamizador (bibliotecario, educador)
  • Un Intérprete de lengua de signos.
Recursos  materiales:
  • 15 Ordenadores  con conexión a Internet.
  • 1 Ordenador  conectado a un cañón de luz.
  • 1 Una pantalla

Recursos espaciales:

• Se puede utilizar el aula de informática, o prepara una sala cualquiera, grande con mucha luz con sillas mesas y ordenadores (en este caso seguramente será mejor utilizar ordenadores portátiles). La disposición del espacio será en semicírculo para que garantizar la visibilidad del intérprete y de la pantalla.)

ESTRUCTURA TEMPORAL (número de sesiones, duración aproximada)

La duración sería de una hora 15 minutos, distribuidas de la siguiente manera:

• 15 minutos para la explicación.
  • 45 minutos para la realización de la actividad.
  • 15 minutos para la exposición.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD

Internet ha supuesto una revolución en el acceso a la información sin barreras, en este sentido, las personas sordas son grandes conocedores de la Red de redes por lo que esta actividad servirá de estímulo para que jóvenes sordos y oyentes  se acerquen a la figura y obra de Miguel Hernández.

El monitor,  ayudado de la pantalla, explicará brevemente qué es Facebook  y las redes sociales y dará unas nociones para la búsqueda de información a través de Google, Wikipedia etc.

Tras la introducción el monitor propondrá a los participantes la siguiente actividad:

Crear un perfil de Miguel Hernández en Facebook: Fecha de nacimiento, pareja, quiénes eran sus amigos (hay que tener en cuenta la época en la que vivió el autor), qué poesías colgaríamos en su muro, lugar de nacimiento, mensaje de una galleta de la fortuna, de quiénes serían las fotos que colgaría, de quién sería fan, qué enlaces tendría, etc.

Al finalizar cada participante mostrará al resto el perfil que ha diseñado para el poeta de Orihuela dando una breve descripción de lo que más le ha llamado la atención de la vida y obra del autor.

Consultar:

Fundación CNSE Ministerio de Cultura miguel hernandez centenario Fundación Cultura Miguel hernandez