Introducción

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una organización sin ánimo de lucro constituida por la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, cuya misión es articular proyectos que contribuyan a la plena participación social de las personas sordas y a un mayor conocimiento y difusión del buen uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación.

La Fundación CNSE es un referente estatal en la investigación y normalización de la lengua de signos española, cuyos productos y servicios con esta lengua la han convertido en un modelo para la sociedad española.

Nuestra entidad, para facilitar el acceso de las personas sordas a la cultura, concretamente a los libros, viene trabajando desde el año 2003 en una línea de acción dentro del movimiento asociativo de personas sordas: el fomento de la lectura entre las personas sordas, como herramienta imprescindible para el desarrollo intelectual, el enriquecimiento personal, y como pilar fundamental para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

En esta línea de acción la lengua de signos española cobra un papel protagonista, ya que es el idioma que facilita la creación de hábitos de lectura en niñas y niños sordos, unos hábitos que perdurarán ya para toda la vida. Esta lengua nos abre las puertas del mundo del libro a todas las personas sordas, grandes y pequeñas, permitiéndonos entrar en él y que éste entre en nosotras para empaparnos de numerosas experiencias que favorezcan el desarrollo pleno de todo nuestro potencial como seres humanos.

Siguiendo estas premisas la nueva iniciativa, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández pretende, a través de la lengua de signos española, acercar a las personas sordas la vida y obra de Miguel Hernández.

Asimismo, desde la Fundación CNSE queremos agradecer a los Herederos de Miguel Hernández su sensiblidad al ceder desiteresamemte los derechos de estos poemas para el desarrollo de un proyecto que contribuirá a abrir, en el centenario de su nacimiento, el mundo complejo, delicado y social del poeta de Orihuela a todas las personas sordas.

Por último agradecer la cooperación desinteresada de D. Ruben Noguerira y D. Francisco Martínez Sánchez en la elaboración de las deficiones de los términos del glosario.

Fundación CNSE Ministerio de Cultura miguel hernandez centenario Fundación Cultura Miguel hernandez