Actualidad

La FundaciÓn Vodafone EspaÑa y la Fundación CNSE facilitan el uso de los Smartphones a las personas mayores sordas mediante vídeo-píldoras formativas en lengua de signos

Publicada el 01/02/2016
La Fundación Vodafone España y la Fundación CNSE facilitan  el uso de los Smartphones a las personas mayores sordas mediante vídeo-píldoras formativas en lengua de signos

Con el objetivo de promover las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles avanzados (nuevos teléfonos inteligentes y tabletas) para las personas mayores sordas, la Fundación Vodafone España y la Fundación CNSE han lanzado unos tutoriales sobre el uso de los Smartphones, dirigidos a este colectivo.

A través de vídeo-píldoras formativas de carácter gratuito que incorporan lengua de signos, se les enseña cómo utilizar los smartphones de una manera eficaz y sencilla, tanto para dispositivos con sistema Android como para los que incorporan el sistema operativo IOS. Se contribuye así a que las personas mayores sordas pueden asimilar sus funcionalidades y así, beneficiarse de servicios que favorezcan su autonomía personal y su calidad de vida.

Los tutoriales, 25 vídeos formativos (12 en sistema operativo Android, 12 en sistema IOS, y uno más de introducción común para los dos sistemas), están disponibles en la web www.fundacionvodafoneconlosmayores.com y en listas de distribución independientes de YouTube, con tan solo introducir las palabras “curso Smartphone para Mayores LSE”. Sus contenidos abarcan desde el encendido del dispositivo hasta el envío de mensajes y descarga de aplicaciones, además de mostrar las posibilidades de los dispositivos móviles, cómo utilizarlos, para qué pueden servir, y qué aplicaciones se pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.

Según Mar Fernández, Directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, “esta iniciativa se enmarca en el compromiso de dicha Fundación por dar a conocer las TIC y sus utilidades entre las personas mayores. Es una herramienta que se concibe como un servicio para las personas mayores. Pretendemos que cualquier entidad de mayores, o cualquier persona mayor pueda utilizar los contenidos para su formación en el uso de los Smartphones”.

Para Marisol González, directora general de la Fundación CNSE, el proyecto “supone un paso más en materia de recursos y servicios adaptados a las personas mayores sordas, un aspecto clave para promover la participación, la vida independiente y el envejecimiento activo de este colectivo”.

Asimismo, con este proyecto ambas entidades pretenden fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores sordas, un elemento facilitador de su calidad de vida según revela el estudio ‘Hacia la autonomía y participación de las personas mayores sordas en España’, elaborado recientemente por la CNSE en colaboración con la Fundación Vodafone España. 

CONCLUSIONES DEL FORO DE CINE Y ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL EN LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS SORDAS

Publicada el 01/03/2016

El pasado sábado 27 de febrero, se celebró en Madrid el Foro de Cine y alfabetización audiovisual en lengua de signos para personas sordas con la asistencia de más de 160 personas. Una iniciativa de la Fundación CNSE, que ha contado con el apoyo de la CNSE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE, y la Fundación Montemadrid a través de la Casa Encendida.


Documento en castellano   https://goo.gl/zxIl8G

TRISTE ADIÓS AL PRESIDENTE DE HONOR DE LA CNSE

Publicada el 01/08/2015

El presidente de Honor de la CNSE, Félix Jesús Pinedo, falleció ayer en Madrid  a los 79 años de edad. Nacido en Sestao, Vizcaya, en los primeros años de su vida se trasladó a Madrid, lugar donde fijó su residencia. Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanas por la Universidad de Gallaudet (Washington), Medalla de Oro de la CNSE y Premio Cermi.es 2014 por su trayectoria asociativa, Félix Pinedo dedicó su vida a la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social de las personas sordas.  

Segundo presidente de la CNSE

Presidente de la CNSE entre los años 1979 y 1992, se formó al lado de su fundador, Juan Luis Marroquín, y como él, contribuyó a fomentar el encuentro entre las personas sordas de toda España para lograr unasociacionismo fuerte y cohesionado. En este sentido, coordinó la organización del I Congreso Nacional de Sordos de España, un encuentro que por primera vez, reunió a personas sordas, familias y profesionales para reflexionar acerca de la realidad de este colectivo.

Una de sus principales motivaciones, fue la conquista de derechos para las ciudadanas y ciudadanos sordos. Así, convocó a las personas sordas españolas en una manifestación multitudinaria, que por primera vez, hacía visible su realidad, sus necesidades y demandas y sus ganas de participar y vivir en una sociedad sin barreras.

Asimismo, su contribución a la normalización de la lengua de signos española ha sido indudable. Los primeros pasos hacia la profesionalización de la figura del intérprete de lengua de signos se dieron de su mano. A ello se une, que en 1981 editó el “Diccionario Mímico Español”, un instrumento clave para su conocimiento y difusión que, sin duda, ha contribuido a que a día de hoy, la lengua de signos cuente con un estatus y un reconocimiento legal. A su vez, también fue autor de otras publicaciones de éxito como “Una voz para un silencio” “El sordo y su mundo” “Historia y Leyendas de España para lectores sordos” e “Historia del Mundo para Sordos”, y casi desde su fundación, director de la revista “Faro del Silencio”.

Impulsor de la cultura sorda y de la enseñanza 

Félix Pinedo fue impulsor de numerosas actividades culturales que, además de propiciar el intercambio asociativo sirvieron para poner en valor el patrimonio lingüístico y cultural de la Comunidad Sorda. De hecho, durante su etapa como Presidente de la Comisión de Arte y Cultura de la Federación Mundial de Personas Sordas logró que el nombre de España, de su Confederación y de su red asociativa, se convirtiese  en un ejemplo de superación más allá de nuestras fronteras.

Otro de los aspectos que caracterizó su mandato, fue por su afán por formar y alfabetizar a las personas sordas que habían quedado excluidas del sistema educativo, proyecto que le llevó a organizar cursos de preparación para la obtención del Graduado Escolar para adultos sordos en los que llegó a implicarse como docente. Una labor pedagógica que, de hecho, ha seguido desarrollando hasta hace poco tiempo.

Defensor de los derechos humanos

A lo largo de la trayectoria del presidente de Honor de la CNSE, también hay que destacar la solidaridad con aquellos hombres y mujeres sordos con menos recursos y que viven en países castigados por la pobreza. Cofundador de Ecosol-sord, una organización de cooperación que colabora en  programas y proyectos dirigidos entre otros, a la población sorda en países en vías de desarrollo, en el ámbito de la educación, la promoción de la mujer, y la defensa de los derechos humanos.

Se nos fue Félix Pinedo, un propulsor de la comunidad sorda y parte fundamental de nuestra historia. Un hombre comprometido, sencillo y luchador. Un amigo querido y admirado por todos. Un maestro. Una gran pérdida que nos deja un gran legado, porque como él mismo decía “LAS PERSONAS SORDAS PODEMOS”.  Descanse en paz.

Podéis ver un vídeo recordando algunos momentos de la vida de Félix Pinedo en 
www.youtube.com/watch?v=SaGVhW5MzoA&feature=youtu.be

 

Siguiente

C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid. Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64,fundacion.cnse@fundacioncnse.org