¿Por dónde entran los virus ?

Los virus siempre proceden del exterior. Pueden entrar a través de:

1.Internet
  • Correos electrónicos: los virus se camuflan en el correo recibido también puede estar en los archivos adjuntos, ya que disponen de macros, que son un conjunto de instrucciones que se crean para que un programa las realice de forma automática y secuencial. Dentro de dichas instrucciones se puede insertar código vírico (código malicioso). También pueden encontrarse virus en los archivos ejecutables (archivos con extensión .exe).
  • Las páginas Web. Existen páginas que contienen virus que se instalan en nuestro ordenador.
  • FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros) es un sistema que sirve para colocar documentos en otros ordenadores que estén en cualquier parte del mundo o para descargar ficheros de dichos ordenadores. Al acceder a una dirección determinada y descargar un fichero, éste se copia directamente en nuestro ordenador, con el consiguiente contagio en caso de contener virus u otra amenaza.
  • Los sistemas de conversación en línea (Chat IRC)
    Estos sistemas, como por ejemplo, el Messenger, el skype, … permiten a los usuarios comunicarse con varias personas simultáneamente y en tiempo real. Los ficheros intercambiados pueden estar infectados.
2.Las redes de ordenadores

Sobre todo en el ámbito empresarial hay una clara tendencia a conectar los ordenadores entre sí, lo que ha multiplicado el número de vías de entrada disponibles para los virus y demás amenazas.
Los distintos ordenadores personales conectados a una Red informática realizan miles de transacciones de información diarias, tanto internas como externas (conexión a otras redes de área local o extendida y conexión a Internet). Cualquier fichero infectado con virus u otra amenaza puede entrar y salir de la Red a través de cada uno de los ordenadores conectados, si no están convenientemente protegidos.

3.El DVD y el CD-ROM

Los virus pueden estar en estos discos y pueden infectar al ordenador al hacer uso de ellos.

4.Unidades de disco duro extraíbles (USB)

Existen unidades de disco duro extraíbles que pueden ser utilizadas físicamente en cualquier ordenador. Si la información contenida en estas unidades está infectada, contaminará a nuevos ordenadores.

5.Unidades Zip y Dat

Se trata de unidades de disco extraíbles de gran capacidad de almacenamiento de información. También pueden ser un punto de infección.

6.Disquetes

Siguen representando un riesgo de infección para quienes siguen utilizándolos.

reproduccion video LSE
enlace a fundacionCNSE