Presentación

Bienvenidos a la página web de la base de datos lexicográfica multimedia, Diccionario normativo de lengua de signos española: Tesoro de la LSE, realizada por la Fundación CNSE. Este proyecto cuenta con la colaboración de las entidades que conforman el movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y ha sido patrocinado por las siguientes entidades: Fundación Vodafone España, Fundación ONCE, Obra Social Caja Madrid e IMSERSO.

El objetivo principal de este diccionario es servir de instrumento eficaz para todas aquellas personas interesadas en acercarse a la lengua de signos española y mejorar su conocimiento sobre ella.

En esta página web podéis consultar el primer diccionario normativo de la lengua de signos española, fruto de varios años de investigación. Se trata de un diccionario descriptivo, de uso y bilingüe (lengua de signos española-castellano) que también puede ser consultado a través de Blackberry y DVD. Próximamente, también estará disponible para Symbian y Windows Mobile.

El uso de esta web es gratuito, sólo es preciso registrarse previamente de manera sencilla. Para realizar consultas, iniciaremos nuestra sesión con el nombre de usuario y contraseña asignados e introduciremos el término en cuestión en castellano. Cada lema va acompañado de sus acepciones correspondientes y de los vídeos de los signos, a los que accederemos pinchando sobre la acepción que nos interese. Las personas que aparecen en los videos son profesionales sordos expertos en lengua de signos española. Una vez visto el signo, existe la posibilidad de repetir su ejecución las veces que se desee.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha cedido para este proyecto las definiciones de sus diccionarios normativos: DRAE y Diccionario del Estudiante. En los casos en los que el sentido del signo coincide totalmente con las acepciones recogidas en estos diccionarios, éstas aparecen junto al logotipo de dicha institución; para aquellos términos o acepciones en los que la definición de dichos diccionarios no refleja ciertos matices propios de la lengua de signos española, se ha elaborado una definición propia que aparece sin el logotipo de la institución.

La lengua de signos española es, como todas las demás, una lengua viva. Para dar respuesta a esta realidad, este diccionario es dinámico y está en constante evolución y crecimiento.

Como material complementario ofrecemos también la posibilidad de consultar a través de esta web otro material lexicográfico: un glosario de signos internacionales, que puede consultarse tanto en castellano como en inglés.