Manos para leer y signar < Labios silenciosos

Atrás Página de inicio
Labios silenciosos

(PARA grandes lectores )

Adaptar nuestra clase o biblioteca escolar

“- Llegas tarde- reprendió la señorita Aerts señalando su reloj.
Elien asintió con culpabilidad y se deslizó rápidamente hasta su silla. En la segunda fila, junto a Muriel. Elien siempre se sentaba en la segunda fila. Aquella era la distancia ideal para poder leer los labios del profesor: ¡Bueno ideal…¡. No llegaba a entender todo lo que estos contaban ni con su Phonic Ear. Incluso con el audífono, no solo se perdía las preguntas y comentaros de los otros sino las bromas, las peleas, los cotilleos…”(p. 9)

 

Muchas veces, sucede que algunas personas Sordas se encuentran con un entorno no adaptado para ellas. Por eso queremos que investigue sobre qué señalización visual requieren, qué necesidades tienen.

Esta actividad puede relacionarse también con las actividades generales de adaptación del entorno.

Mi primer amor

“Beni había cambiado en el último año. Se había vuelto mucho más amable, baboso incluso. Ahora se desvivía por ella. Se sentaba a su lado en el comedor o le pasaba alguna notita con <<te quiero>> o tonterías de ese tipo”(p. 10).

El amor adolescente está muy presente en este libro. Por eso proponemos como actividad la creación de una carta de amor, dedicada a ese primer amor. Con ésta se podría elaborar un libro de cartas de amor.


Mi mejor amigo es…

“Lise era la vecina de Elien. Hacia una eternidad que habían compartido las piezas de Lego. Se habían rebozado mutuamente en barro en el pequeño jardín de Lise, se había peleado por el vestido de una muñeca, reído con Epi y Blas de Barrio Sésamo, competido por la mejor puntuación en la Game Boy …”(p. 11)

¿Quién no tiene un “mejor amigo”? Ese amigo con el que hemos vivido desde la infancia nuestros mejores y también nuestros peores momentos. Esta actividad consiste en que nos presentemos a nuestro mejor amigo. Sus cualidades, características,…Cada uno presentará a su mejor amigo, mediante su signo y alguna cualidad/característica que lo defina, y un momento bueno que pasamos junto a él. Estos momentos se pueden ir escribiendo en un papel, para después crear una historia conjunta. Se llamaría “las grandes historias de mi mejor amigo”. Esto llevará la creación de un libro de historias sobre los mejores amigos.


Club de personas Sordas

“Tomó sorprendida el sobre blanco que tenía su nombre. Lo abrió apresuradamente. Primero recorrió en diagonal los renglones. Una invitación para una fiesta en el club de sordos. “(p.85)

¿Qué es un club de personas Sordas? Aquí descubres lo que será un club de Sordos, ¿Por qué no formáis un club de sordos? En él podrán realizar actividades de todo tipo: bailes, charlas sobre educación, compartir lecturas,…

Un club de personas Sordas, las personas Sordas mayores se organizan en Asociaciones y Federaciones, … investiga sobre el movimiento asociativo de las personas Sordas.


Diccionario

“¿Qué es parlamentar? – preguntó Elien.
Había muchísimas palabras que desconocía. Palabras que no se utilizaban a menudo, palabras que no había aprendido en la escuela”(Pág. 16)
“Elien ignoraba la palabra <<graffiti>>, pero no quería preguntar su significado” (pag. 89)

En el libro aparecen palabras que Elien no llega a entender. Muchas veces, no entendemos el significado de alguna palabra, para esto se irá realizando un diccionario de palabras, podemos también poner el signo y su significado.

¿Qué es una Persona Sorda?

“¿se divertían a costa de su sordera o de su ropa ¿Intentó, desesperada, leer lo que los chicos se decían, pero no hubo forma. Joeri se calló al darse de que sabías que se estaban riendo de ella. ” (pág. 60)

Esta actividad está enfocada a grupos mixtos de chicos y chicas Sordos y oyentes. Muchas veces nos burlamos de las personas diferentes, por esto creemos conveniente que conozcamos qué es una persona Sorda, su cultura, sus costumbres, etc.

Mis Padres y Yo

“Ese dinero lo he ganado quedándome sentada en el sofá como una chica buena todos los sábados por la noche, viendo el fútbol a las diez y media porque era lo que papá quería y yéndome después a dormir. Y cuando por fin empiezo a vivir, vas y te enfadas.”(Pág. 96)

Los padres creemos que siempre van en nuestra contra, pero en muchas ocasiones nos equivocamos. Se puede elaborar un debate en torno a la relación entre padres e hijos.

Charla-coloquio “Drogas”

“-Drogas. Todos los días se oyen noticias sobre speed, éxtasis, anfetaminas, y yo qué sé cuanta porquería más…”(p.. 23)
“¿una pastilla?- preguntó con frialdad
¿Una pastilla? No entendía, negó con la cabeza y miró rápidamente en otra dirección. (pag. 61)
“Cuatrocientas pastillas de éxtasis y doscientas papelinas de speed.”(pag. 62)

Las drogas uno de los temas centrales que se trata en este libro. Un tema actual para los adolescentes. Para esto hacemos una charla-coloquio sobre el tema. Primero habrá que documentarse sobre el tema. Después se procederá a elaborar una charla-coloquio con los jóvenes, se podrá invitar a alguien relacionado con este tema, que ofrezca una visión general sobre el tema. Para finalizar se podrá elaborar con toda la información, un mural en el que expresemos nuestras impresiones sobre las drogas.


Acerquémonos a
la Lengua de Signos

“A veces utilizaba gestos o el lenguaje de signos en su trato con algunos jóvenes débiles de oído. Pero en la escuela nadie conocía esos signos. Allí tenía que entender a los otros mirando su forma de hablar. <<Los que oyen son mudos de las manos>> pensaba Elien.” (p. 122)

Actividad dirigida a grupos mixtos de chicos y chicas Sordos y oyentes. Queremos que se produzca un acercamiento a la lengua de signos, y se dé a conocer a las personas oyentes, es decir, puedan acercarse a conocer esta lengua. Para conocer el alfabeto dactilológico, daremos a cada uno, una copia del alfabeto dactilológico, y practicaremos cada configuración. Otra sesión sería, para signar su nombre. Otra, saludos. Los chicos y chicas Sordos pueden ayudar a sus compañeros/as compartiendo su lengua.



Película policíaca

“Elien tomó nota de todo como si estuviese viendo una película policíaca, los policías interrogaban a los jóvenes, registraban por todas partes, examinaban los bolsos y apuntaban todo tipo de cosas”. (p. 146).

En estas líneas se hace alusión a una escena típica de película policíaca. Una actividad que se podría organizar es un Ciclo de cine policíaco.

Taller de Poesía

El ¡viento aúlla ..el valle – oyó de pronto .
<<el viento …aúlla…>>, anotó Elien diligente.
Leyó, incrédula, la frase que estaba en su hoja. ¿El viento aúlla?. El viento no aúlla, ¿no? Un lobo, sí ¡el viento sopla, se puede sentir en las mejillas, notarlo cuando tu cazadora ondea. Pero,¿el viento también hace ruido?” (p. 152)

Seleccionar una palabra, por ejemplo <<viento>>, a partir de esa palabra, pedir una lista de palabras que se asocien con ella: aire,vendaval, remolinos… Colocada en posición vertical los versos que empezarán por cada una de esas letras, y añadiremos palabras que se han dicho en la lluvia de ideas para elaborar esos versos. Así crearemos poemas.

Creación de historias

“- No me parece ridículo -dijo-. Me hace recordar una historia que contó un profesor el año pasado sobre un emperador romano, Nerón o Claudio, no importa. Bien, el emperador le había prometido a un campesino un saco de monedas de oro si éste iba a lomos de un burro desde Roma a Ostia… (p.185 )

Crea tu propia historia, una historia fantástica como la que le cuenta Joeri a Elien. Para la creación de esta historia, seleccionaremos una época, unos personajes, y una anécdota. A cada uno se le entregará estos tres requisitos, y creará su propia historia. Después contaremos a nuestros compañeros/as nuestra historia.

Un nuevo final

"Es posible que no signifique nada -dijo Joeri con cautela-. Pero hace cosa de un mes, la vi en el aparcamiento de Moonstruck. Esteba sentado con su nuevo amiguito en la Booster. Cuando la miré se escondió detrás de aquel tipo. No estoy muy seguro, pero me atrevería a decir que era aquella chica sorda.
Elien –repitió Manu despacio.
Tenía la sensación de que me estaba vigilando y creo que se marchó cuando viniste a revelarme. Extraño, ¿no?
Elien –repitió Manu sin tono alguno. (p. 218)"

El final del libro, es un final abierto, termina con la duda de quién ha delatado a Manu y Joeri, pero tú puedes, a partir de este final, crear otra historia, otro final.

LABIOS SILENCIOSOS

Dirk Bracke.
Zaragoza: Edelvives, 2001

Proyecto de fomento a la lectura en la Infancia Sorda para profesionales de la cultura y la educación.
Fundación CNSE. Ultima actualización 19 de noviembre de 2003