Recomendaciones para personas sordas

Pulse para desplegar el menú

Recomendaciones para personas sordas:

Recomendaciones para personas sordas:

Antes de la emergencia o catástrofe:
  • Intenta seguir las recomendaciones de esta web. No obstante, hay situaciones particulares en las que debe primar el sentido común.
  • Prepárate para el momento en que necesites comunicarte con los servicios de emergencia. En la sección “Contacto con emergencias” encontrarás teléfonos y apps para dispositivos móviles que puedes tener preparadas para el caso de que te surja alguna emergencia.
Durante la emergencia o catástrofe si necesitas comunicarte con el personal de emergencia:
  • Cuando lleguen los servicios de emergencia o salvamento, busca la forma más cómoda y efectiva de comunicarte. Lo primero que necesitarán es saber que eres una persona sorda y cómo comunicarse contigo.
  • Si tu preferencia es la lengua de signos, intenta comunicarte en lengua de signos. En los últimos años el movimiento asociativo de personas sordas ha estado trabajando en la formación de los cuerpos de seguridad y emergencias para una comunicación básica, y quizás la persona que te atienda tenga algún conocimiento de lengua de signos.
  • Si no consigues establecer una comunicación en lengua de signos o si prefieres otra forma de comunicación, usa las pautas habituales que utilizas para comunicarte con personas oyentes.
  • Si utilizas un audífono o un implante coclear y durante la emergencia se ha extraviado, valora la necesidad de pedir que localicen tu aparato en función de la gravedad del momento. Recuerda que la prioridad absoluta es atender tus posibles lesiones y ponerte a salvo.
  • Si te encuentras atrapado por derrumbe, inundación, etc. intenta ayudar en tu localización haciendo ruido pero sin poner en peligro tu seguridad. Es preferible hacer ruido a gritar, ya que puede entrarte polvo o agua cuando gritas.
  • Si te han evacuado, tienes derecho a una información accesible en el lugar al que te hayan evacuado o refugiado. Por ejemplo, para recibir comunicados generales del personal de emergencias para todas las personas evacuadas o de actualizaciones de la situación. Puedes solicitar intérprete de lengua de signos, un profesional de mediación comunicativa u otra figura profesional que te ayude a mantener la comunicación con el personal de emergencias.
Después de la emergencia o catástrofe:
  • Si durante una situación de evacuación no has tenido acceso a la información en igualdad de condiciones, puedes poner una queja o reclamación ante el servicio de emergencias o a otros servicios generales de atención a personas con discapacidad. La CNSE dispone de una web de autodefensa accesible en lengua de signos española en la que tienes más información sobre el procedimiento de queja, reclamación o sugerencia ante las autoridades. Enlace aquí.