Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
Amigos y familia

Alcohol

Dudas frecuentes

¿Qué efectos produce beber alcohol?

El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación, resaca, mareo, vómitos y sueño, entre otros. Además puede provocar adicción.

A largo plazo provoca dependencia, problemas de salud y síndrome de abstinencia (dejar de consumirlo cuesta esfuerzo). Hay centros donde te pueden informar si crees que tienes un problema con el alcohol.

El alcohol provoca una serie de efectos

En mi grupo todos beben, si yo no lo hago voy a ser "el raro"...

¿Quién te resulta más atractivo: una persona que hace lo que el resto o una persona con personalidad que decide por sí misma? Muchos jóvenes piensan que si no hacen lo mismo que sus amigas y amigos van a ser los raros del grupo y que es mejor hacer lo que hace el resto.

Tu forma de ser y que seas una persona única es lo que de verdad te hace especial. Haz siempre aquello que quieres porque así lo sientas y no porque te lo digan los demás. Serás mucho más auténtico y así lo reflejarás cuando te conozcan.

Haz siempre aquello que quieres porque así lo sientas

Ya pero ¿cómo digo que no sin que mis amig@s se enfaden?

Tú eres quien decide lo que quiere hacer o no hacer. Decides tú y nadie más. Si tus amigas y amigos insisten: repite las veces que sean necesarias que no, si es posible, propón otras alternativas “¿Qué os parece si mejor hacemos una apuesta a ver quién hace el baile más original?”.

Si te llaman aburrido o aburrida prueba a decir frases como “Para ti seré un aburrido, pero para mí soy una persona que sabe divertirse”.

Tú eres quien decide lo que quiere hacer

¿El alcohol es una droga? Pero si lo hace todo el mundo...

El alcohol es una droga. Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). El tabaco y el alcohol, tienen esta característica y por lo tanto son drogas. El alcohol es además una sustancia capaz de producir adicción o dependencia, es decir, alcoholismo.

El alcohol es una droga

¿Qué son los grados de las bebidas alcohólicas?

La graduación alcohólica corresponde a la cantidad de alcohol que el producto tiene en relación al volumen, por ejemplo "alcohol 12% vol.".

La cerveza tiene entre un 3 y un 6% de graduación alcohólica, el vino está entre un 9 y un 16%.

¿Qué es la tasa de alcoholemia?

La tasa de alcoholemia es la cantidad de alcohol en sangre y en aire expirado permitidas por la Dirección General de Tráfico si conduces.

Los conductores con más de 2 años de antigüedad del permiso de conducir no podrán conducir con tasas superiores a 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos por litro en aire expirado.

HOMBRES Y MUJERES

En general, cuando un hombre y una mujer beben la misma cantidad de alcohol, son las mujeres las que se suelen emborrachar antes y la resaca les afecta más. Esto se debe a que los hombres tienen un hígado capaz de procesar y descomponer mejor el alcohol. Además, por lo general, las mujeres poseen menos cantidad de agua en el cuerpo, lo que ocasiona que el alcohol circule en la sangre de manera más concentrada.

LA RESACA...

La resaca es el malestar general producido tras haber bebido una gran cantidad de alcohol. Se caracteriza por sentir náuseas, dolor de cabeza y mareo. Comer antes de beber, tomar frutos secos y beber abundante agua y zumos disminuye estos síntomas. No es recomendable tomar paracetamol, ya que el alcohol tomado puede hacer este fármaco tóxico, es más conveniente tomar ibuprofeno.

FÍJATE

El alcohol te afecta más si: tienes la regla, si pesas poco, si estás tomando medicamentos o estás enfermo o enferma.

Beber solo vino o cerveza no provoca problemas con el alcohol...

Es mentira porque... Las bebidas con alcohol tienen diferente graduación. Es verdad que la cerveza y el vino tienen una menor graduación que otras bebidas como los licores, el ron, el vodka… pero de cerveza y de vino se toma más cantidad (jarras, pintas, etc.) El alcohol es alcohol.

El alcohol ayuda a ser una persona más abierta y más simpática y a relacionarte mejor con la gente...

Es mentira porque... Ninguna droga puede hacer que cambie la personalidad. Beber alcohol hace que se pierda el autocontrol: reflexionas menos antes de hacer o decir algo y se hacen cosas que normalmente no harías. El alcohol influye de forma diferente en las personas: habrá personas que bebiendo se vuelvan más habladoras y otras que se vuelvan más agresivas.

Es un problema tomar drogas, pero beber alcohol no....

Es mentira porque... El consumo del alcohol está socialmente más aceptado pero en realidad es una droga más. Beber puede provocar problemas en tu salud y en la salud de las demás personas (accidentes de tráfico, problemas de convivencia en casa, etc.)

El alcohol aumenta la potencia sexual...

Es mentira porque... En realidad, el consumo excesivo de alcohol es una de las causas más probables de la disfunción del deseo sexual en ambos sexos.

Beber solo el fin de semana no es peligroso...

Es mentira porque... El daño que provoca el alcohol en tu cuerpo depende de factores como la cantidad que se bebe y la intensidad. Si en el fin de semana se bebe más cantidad y en menos tiempo los efectos son peores.