Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos y moco, entre otros. Además fumar afecta a los pulmones y al corazón.
Que todo el mundo haga lo mismo no significa que no sea perjudicial. Ser diferente, único y auténtico es mucho más atractivo que hacer lo que hace el resto.
Seguramente recuerdas a algún abuelo o abuela que lleva fumando toda la vida y está bien. Fíjate en su calidad de vida: ¿Tose mucho? ¿Le cuesta hacer esfuerzos? ¿Le cuesta respirar? Y ahora pregúntate si quieres eso para ti.
Las personas que fuman tienen una doble dependencia. Una es la adicción más física, la que te pide el cuerpo, que necesita su dosis de nicotina. Eliminar esta adicción es más sencillo ya que la dependencia dura solo una semana.
La otra dependencia es la que es más difícil de controlar: es la que está relacionada con los hábitos o costumbres, por ejemplo fumar cuando se sale de fiesta, fumar con el café, después de comer o fumar cuando estás nervioso. Estas relaciones con el tabaco son más difíciles de romper .
Si te lo propones seguro que lo logras. Pero no es algo sencillo de conseguir. Todas las personas que fuman, poco o mucho, son dependientes.
Si decides dejarlo elige el momento: mejor cuando no estés muy estresado ni cuando estés enfermo. Si te cuesta mucho pide ayuda a tu médico o médica, o al farmacéutico, te orientarán para dejarlo.
Muchos jóvenes fuman para sentirse mayores, más autónomos, más libres... Todas estas cosas no se consiguen por hacer o no hacer algo sino por tu forma de ser.
Ser único y no hacer las cosas porque las hace el resto es lo que de verdad hace que seas especial y diferente. Además, no hace falta que demuestres nada a nadie.
La venta de tabaco es legal en España pero, en general, está prohibida su venta a menores de 18 años.
La ley prohíbe fumar en: transportes públicos, de escolares y de enfermos, áreas de trabajo donde existan mujeres embarazadas, centros docentes, de salud y de servicios sociales, jardines de infancia y centros de atención social a menores, locales de elaboración, manipulación y venta de alimentos, salas de uso público general y locales comerciales cerrados, salas de teatro y cine, espectáculos públicos y deportivos y en locales cerrados y ascensores.<>/p>
El tabaquismo se ha considerado en la actualidad como la principal causa de enfermedad y muerte prematura que se puede prevenir.
A 2 de cada 3 fumadores les gustaría dejar el tabaco definitivamente.
La mayoría de los adolescentes prefieren estar de pareja con una persona que no fume.
El tabaco fue uno de los descubrimientos que hicieron los marineros españoles a su llegada a América. Las tribus indígenas lo usaban en las ceremonias rituales.
Es mentira porque... El tabaco es, después del alcohol, la segunda droga más consumida por los españoles y causa de muchas muertes.
Es mentira porque... Cuando fumas aumentan las pulsaciones y eso hace que estés más nervioso. Lo que pasa es que las personas que fuman habitualmente cuando no fuman aumentan su ansiedad y tras fumar la ansiedad disminuye, pero fumar no relaja.
Es mentira porque... Depende de qué enfermedad. Por ejemplo, el cáncer de pulmón: a más cigarrillos más riesgo de desarrollar un cáncer. Pero las enfermedades del corazón: solo por fumar, poco o mucho, aumenta la probabilidad de sufrirlas.
Es mentira porque... Son tan peligrosos como el resto. Es verdad que tienen menos niveles de nicotina y alquitrán (sustancias que hay en los cigarrillos) pero también es verdad que se fuman de forma distinta: se fuman más cigarrillos, inhalan el humo más fuerte y profundamente…
Es mentira porque... No hay ninguna relación entre fumar y adelgazar. Si esto fuera verdad… ¿no tendrían que estar delgados todos los fumadores y fumadoras?