estudios y trabajo

Vida independiente

Dudas frecuentes

Me quiero independizar, ¿por dónde empiezo?

Tener ahorros: pueden surgir gastos imprevistos, quedarte sin trabajo, etc. Trabajo estable: para poder asegurarte que vas a poder pagar cada mes el alquiler, la luz, el agua, hacer la compra, etc.

Empadrónate: el empadronamiento sirve para que el Ayuntamiento sepa dónde vives, puedas inscribirteen la Seguridad Social, etc. Tienes que rellenar una hoja de empadronamiento del Ayuntamiento y dar la documentación que te pidan (DNI, contrato, etc.). Lo podrás hacer por Internet o en las oficinas.

Y busca ayudas económicas en tu comunidad autónoma ¡infórmate!

Me voy a independizar ¿qué recursos hay para las personas sordas?

Utiliza el fax, el centro de intermediación o SVIsual para llamar a alguien que necesites. Puedes poner avisadores luminosos/vibratorios, para que te avisen cuando suena el timbre, el despertador… Usa subtítulos,configúralo en tu TV con la TDT o teletexto 888.

Aprovecha las nuevas tecnologías: móviles, webcam, redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter...) para conocer y/o relacionarte con otros. Puedes solicitar el servicio de intérprete de lengua de signos, en tu asociación/federación.

Acude a las asociaciones de personas sordas donde podrás relacionarte con más personas sordas

Estoy harto, he decidido irme a vivir fuera

Irte a vivir fuera de casa es una decisión importante: párate a pensar y valora lo bueno y lo malo de independizarte. ¿Por qué quieres irte? ¿Se van a solucionar tus problemas si te vas a vivir fuera? ¿Tienes otras posibilidades? ¿Puedes responsabilizarte de pagar el alquiler, los gastos, etc.? ¿Si hablas con tu familia puedemejorar tu situación en casa? Seguro que si piensas antes en todo esto tomas la decisión acertada.

Quiero ser más independiente pero mis padres no me dejan…

La independencia se gana día a día: siendo responsable de tus estudios, de tu habitación, cumpliendo los acuerdos con tus padres, sabiendo organizarte el dinero, etc.

Si demuestras que eres responsable en todo eso estarás demostrando a tu familia que también eres responsable para irte a vivir fuera de casa.

Demuestras que eres responsable

He tenido problemas con mis compañeros de piso

La convivencia no siempre es fácil y es normal que haya desacuerdos entre compañeros o compañeras de piso. Tendrás que aprender a ceder, a poneros de acuerdo en las normas de casa, a decir lo que no te gusta...

Si tenéis problemas intentad solucionarlo entre vosotros y vosotras: buscad un momento sin prisas y con tranquilidad y escucharos unos a otros. Estableced normas que os parezcan bien a todos y todas y comprometeos a cumplirlas.

Vas a aprender mucho sobre convivencia

Mis padres tienen miedo de que me pase algo por ser sordo...?

Puede que a tus padres les dé miedo que te independices porque no conocen todas las ayudas técnicas que existen y que te hacen más independiente: los timbres luminosos, SVIsual, Internet, etc.

Enséñaselo y que vean que ser responsable y maduro o madura no está relacionado con tener o no una pérdida auditiva.

¿Dónde puedo buscar a compañeros de piso?

En Internet puedes poner anuncios. Además, si quieres compartir piso con personas sordas u oyentes que sepan lengua de signos, puedes poner el anuncio en asociaciones de personas sordas, federaciones, centros culturales depersonas sordas, centros donde imparten cursos de intérpretes de lengua de signos, etc.

Y recuerda que da igual que tus compañeros o compañeras sean sordos u oyentes: seguro que llegáis a entenderos sin problema.

Por las noches hablo con mis padres con el ordenador

Gracias a las nuevas tecnologías (videoconferencia, redes sociales, chat, ordenador, móvil...) podéis estar en contacto a pesar de la distancia. Con la webcam podéis veros, charlar o signar sobre vuestro día.

Independizarse es una gran oportunidad para que sigas compartiendo mucho con tu familia

Me voy a ir a vivir con mi novia pero mis padres no quieren…

Vivir con tu pareja, compartir el día a día, aprender con la convivencia y a veces darte cuenta de que no es esa la persona con la que quieres estar es una experienciaimportante. Si ya has valorado tu decisión y has decidido irte a vivir con él o ella habla o signa con tus padres y coméntales tu decisión. Puedes comentarles que entiendes que se preocupen pero que quieres que confíen en que eres responsable.

Presentarles a tu pareja puede ser una buena idea

Tengo que ir al banco pero necesito intérprete de LSE. ¿Cómo lo hago?

Los intérpretes y las intérpretes de lengua de signos (ILSE) son un recurso estupendo para que puedas acceder a muchas actividades. Si necesitas ILSE para una gestión tuya personal (ir al médico, al banco, etc.) puedes acudir a la federación de tu zona donde el servicio de intérpretes te orientará. Además, recuerda que la solicitud de ILSE varía en cada comunidad: no en todas las comunidades se cubren los mismos servicios de interpretación, por eso es importante que te informes en la federación de tu zona.

.

DE TODO SE APRENDE

Salga bien o mal, dar el paso de independizarte te hará sentirte más capaz de enfrentarte a retos y dificultades.

RECUERDA

Que independizarse sea un éxito no está relacionado con ser oyente o ser sordo ¡está relacionado con ser responsable!.

PREGUNTAR A LOS QUE MÁS SABEN

Tus padres pueden darte recetas de cocina o trucos para comprar más barato.¡Y seguro que cuando cojas experiencia tú también puedes darles algunos consejos!.

CURIOSIDADES CUANDO VAS A HACER LA COMPRA

Recorre los distintos supermercados de tu zona buscando las mejores ofertas: de uno a otro pueden variar mucho los precios. Cuando vayas a hacer la compra fíjate en el precio al kilo o el precio al litro del producto: así cogerás el más barato. Mercadillos: los más baratos para comprar fruta y verdura de temporada.

Independizarse es fácil...

Es mentira porque... Independizarse exige organizar tu dinero, informarse de la domiciliación de recibos, hacer a compra, aprender a convivir con más personas, etc.

Si te independizas se acaban tus problemas...

Es mentira porque... Es probable que los problemas que no resuelvas antes de irte de casa de tus padres no se resolverán independizándote.

Si me independizo me separaré de mis padres...

Es mentira porque... Independizarse no significa separaros, ahora compartiréis nuevas vivencias, tendréis más de loque hablar o signar, muchos trucos de casa que compartir, etc.

Independizarse es un capricho...

Es mentira porque... Querer independizarse no significa que no estés a gusto con tu familia: significa que necesitas iniciar esta nueva experiencia, probar, equivocarte… Tomar decisiones y empezar a recorrer esta nueva etapa. Explícaselo así a tus padres.