Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
Mi vida sorda

Identidad

Dudas frecuentes

¿Qué significa ser una persona sorda?

Significa tener una perdida auditiva, en mayor o menor grado* que produce barreras de comunicación en la vida cotidiana en un entorno no accesible. La aparición de la sordera puede ser por muchas causas (nacimiento, enfermedad, intoxicaciones, fiebres, etc.).

*Grados de pérdida: leve, media, severa, profunda y por último cofosis (100% profundo).

¿Si no uso lengua de signos no soy una persona sorda?

lengua de signos es una forma de comunicarse entre personas sordas y oyentes que la conocen. Considerarte o no una persona sorda es algo muy personal, que no viene determinado por saber o no lengua de signos. Lo importante es aceptarte tal y como eres con tus propias características (audífonos/ implantes cocleares, dificultades, limitaciones, habilidades…) y te respetes.

Lo importante es aceptarte tal y como eres

Soy sorda y a veces vivo situaciones difíciles ¿es normal?

Las barreras de comunicación hacen que en muchas situaciones ser una persona sorda no sea fácil. Al no oír cuesta más aprender a hablar, a diferenciar los sonidos, los ruidos... La logopedia, la lengua de signos, las ayudas técnicas (audífonos, intérprete de lengua de signos, FM, subtítulos, etc.) son recursos para superar esas situaciones difíciles.

¡Aprovéchalas!

En mi familia hay más personas sordas

Hay familias donde hay parientes (hermanas, tíos, abuelos...) que también son personas sordas. Eso hace que la comunicación sea más fácil: todos saben cómo comunicarse, cómo llamarse, conocen las ayudas técnicas que existen, etc.

Hay familias con personas sordas que usan lengua de signos y otras que no la usan. Si en tu familia no hay más personas sordas siempre puedes conocer a más gente como tú.

No dejes de consultar el apartado de...
Dónde acudir

Soy el único sordo de mi familia...

Si estás en una familia donde tú eres el único sordo, la relación familiar puede ser un poco más difícil al principio. Es muy normal que tus padres no sepan nada sobre la sordera: cómo comunicarse, usar o no lengua de signos, cómo llamarte...

Para eso es necesario que se informen en asociaciones, en colegios, etc. Con toda la información tomarán decisiones pensando en lo mejor para ti: audífonos o implantes cocleares, lengua de signos, logopedia... Siempre puedes ir a centros culturales de personas sordas, asociaciones, etc. y así conocer a otras personas sordas como tú.

¡Seguro que tenéis muchas cosas en común!

En mi casa no me entendían bien y les pedí que aprendieran la lengua de signos

En la vida diaria hay barreras de comunicación: en el colegio, por la falta de intérprete de lengua de signos o profesores de apoyo, los subtítulos en la televisión, en casa falta de accesibilidad (timbre con luz, subtítulos en la tele...) etc.

A veces no llega la información directa y es normal sentirse discriminado o discriminada: no sabes qué hacer, te sientes impotente... No hay que hundirse: hay que seguir hacia delante en busca de cubrir tus necesidades, pedir ayuda cuando lo necesites, pedir que aprendan la lengua de signos si hace falta para facilitarte la accesibilidad (aunque sea lo básico), etc.

En el instituto algunos me respetan pero otros no…

En el colegio, instituto, universidad... te encontrarás a compañeros y compañeras que te respetarán, te ayudarán, os divertiréis... Pero también puedes conocer a gente que te haga sentir discriminado o discriminada, inseguro o insegura y mal contigo mismo o misma. Si te ocurre esto, pide ayuda al profesorado para buscar la manera de que termine esa situación.

Nadie tiene el derecho a hacerte sentir mal

Me encanta tener amigas y amigos sordos y oyentes...

¡Claro!

Poco a poco te irás dando cuenta de quiénes son tus amigos y amigas, con quién quieres salir, con personas sordas, oyentes o ambas, si quieres seguir usando los audífonos o implantes cocleares, si quieres usar la lengua oral o la lengua de signos...

Piensa el porqué de tomar cualquier decisión y no olvides que tu familia está a tu lado para poder orientarte.

¿Dónde puedo conocer a otras personas sordas?

En las asociaciones de personas sordas de tu localidad o capital seguro que os pueden ayudar, orientar sobre vuestras dudas, crisis de identidad sorda… Los campamentos estatales de encuentro de jóvenes sordos se celebran en verano cada 2 años.

La información la puedes obtener en las asociaciones de personas sordas y webs para sordos. Los campamentos autonómicos de personas sordas se organizan cada año en verano.

Para más información: en la asociación de personas sordas o en las webs de tu comunidad autónoma.

No dejes de consultar el apartado de...
Dónde acudir

RECUERDA....

Al final, todas las personas aprendemos a lo largo de nuestras vidas con las experiencias que vamos cogiendo, y nos hacemos más fuertes y afrontamos día a día las barreras. No podemos dejar que nos hagan sentir “pequeños” ¡NOSOTROS LO VALEMOS!

EL DATO.

SINGMARK: cantante sordo. Ha sido el nº 1 de ventas en Finlandia a pesar de ser sordo. www.signmarkproductions.com

SORDERA Y MÚSICA ¡CLARO QUE SÍ!

A muchas y muchos jóvenes sordos les gusta la música ¡como a cualquier joven! ¿Cómo puede ser posible? Mira estos vídeos de jóvenes sordos disfrutando de la música. www.deafrave.com"

ENCUENTROS.

Hay muchas personas sordas que hacen encuentros con las motos, grupos de foto, de teatro... ¿Por qué no conocerles?

GALLAUDET

Gallaudet, es la única universidad de personas sordas que hay en el mundo, pero en ella también acuden oyentes que saben lengua de signos. www.gallaudet.edu."

Si me pongo implante coclear o audífonos, debo dejar la lengua de signos...

Es mentira porque... Si has estado utilizando hasta ahora la lengua de signos es porque te ayuda para comunicarte con los demás. Si te pones implante coclear o audífonos puedes seguir utilizándola.

Si soy sordo pierdo la lengua oral...

Es mentira porque... Llegar a hablar dependerá de muchos factores (tipo de pérdida, ayuda técnica, rehabilitación, etc.). Cada persona alcanzará un nivel diferente y tendrá diferente tono de voz. Si pierdes la audición de mayor no va a desaparecer tu lengua oral. Los logopedas pueden ayudarte.

No hay barreras de comunicación....

Es mentira porque... Aunque no se ven, son barreras invisibles que impiden a las personas sordas participar en la sociedad: falta de subtítulos, de intérpretes de lengua de signos, de señales luminosas para alertar en situaciones de emergencia… Estas barreras hacen que haya situaciones donde te puedas sentir discriminado o discriminada, para evitarlo aprovecha todas las ayudas técnicas.

Si me hablan más alto o me gritan entiendo mejor....

Es mentira porque... No vas oírle y entenderle mejor si chilla, lo que importa es que te vocalice, hable despacio, sin elementos que tapen su boca (bigote, bolígrafo, chicles…) y que se adapten a tus necesidades. Díselo para que lo sepa.

Si me quito el implante me aceptarán en el grupo...

Es mentira porque... Tengas implante o tengas audífonos o ninguno de los dos, tú eres único y única y si para pertenecer a un grupo tienes que renunciar a una parte importante para ti (tus prótesis) quizás no merece la pena. Piensa en lo que de verdad te gusta, te hace sentir bien y en las personas con las que te gusta estar, la gente que te conozca te querrá tal cual eres. Las personas somos mucho más que una pérdida auditiva, un color de pelo o cualquier característica y quien no lo vea así se esta perdiendo conocer a mucha gente genial.

Si me pongo implante coclear dejaré de ser sordo...

Es mentira porque... El implante coclear o los audífonos son ayudas técnicas para ayudarte a oír un poco mejor pero con ellas o sin ellas sigues siendo una persona sorda.

Si les digo que soy sordo dejarán de hablarme...

Es mentira porque... Tu familia, amigos y amigas y la gente que te quiere te acepta como eres, seas sordo, utilices gafas o seas gordo. La gente que no quiera adaptarse a ti y no te acepte no saben respetar no solo a ti porque seas sordo, sino a cualquier otra persona que “sea diferente”. También hay mucha gente que no está acostumbrada a relacionarse con personas sordas pero que seguro que está deseando aprender: diles que vocalicen, que lo repitan o hablen más despacio. ¡La comunicación es cosa de dos!.