Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
Mi cuerpo

Audífonos e implantes cocleares

Dudas frecuentes

Me molesta tener que decir a la gente que me lo vuelvan a repetir cuando no les entiendo

Es verdad, tener que estar pidiendo que te repitan lo que han dicho te puede resultar molesto.

Seguro que no siempre te pasa: hay veces que es más fácil entender a otra persona porque vocaliza mejor, porque esa persona te conoce, te da confianza, tú estás más relajado, y otras veces te agobias y entiendes peor. Si es un tema importante: pregunta hasta que lo entiendas mejor, puedes pedirle que te lo explique de otra forma o darle algún consejo para que te resulte más fácil entenderle..

Y si no es algo importante prueba a preguntarle otro día

Prefiero ponerme el pelo encima de los audífonos, no me apetece que los vean

Puede que no te apetezca que se vean tus audífonos o implantes cocleares. Pero si los llevas y para ti son importantes la gente se acostumbrará a verte con ellos. Si tú los llevas como algo natural la gente los verá como algo natural, sabrán cómo eres nada más verte.

Igual que la gente que lleva gafas, aparato en los dientes

He decidido quitarme los audífonos

Quitarte el implante coclear o los audífonos y dejar de llevarlos es una decisión tuya. Antes de tomar esta decisión, ¿Por qué te los quieres quitar? ¿Es solo por lo que dirá la gente? Piensa en los beneficios que te da: valora lo positivo y lo negativo y si te merece la pena. Puede que tus padres no lo entiendan y se enfaden.

Explícales con tranquilidad por qué te los quieres quitar, diles tus razones y pídeles que te entiendan y apoyen

Cuando llego al instituto me quito los audífonos

Piensa en las ventajas y en los inconvenientes de quitártelos antes de ir al instituto. Una ventaja es que seguramente te ayudan a seguir la clase y a comunicarte mejor. Puede que te los quieras quitar porque la gente te mira.

La opinión de los demás nos afecta a todos pero ¿esas personas son tan importantes para ti? Seguro que tus amig@s de verdad te quieren tal y como eres. Además, si llevas tus audífonos o implantes a la vista todos sabrán que no puedes oír claramente y les estarás diciendo:

“Sí, tengo una pérdida auditiva y no me avergüenzo”

Hay deportes en los que no puedo usarlos

Es verdad, hay deportes en los que es mejor no llevarlos: natación, deportes como el boxeo donde pueden haber golpes, etc. En esos casos lo mejor es que te los quites y uses otros recursos: signos, expresividad, vocalizar para que te entiendan...

Puedes avisar a tus compañeras y compañeros y a la persona que os entrena para que sepan que no llevas tus audífonos o implantes y se esfuercen en hacerse entender. Entenderse es cosa de dos, no solo tuya, y si ellos quieren decirte algo también tendrán que aprender a comunicarse de la mejor forma.

Entenderse es cosa de dos

Llevar audífonos no significa que vaya a hablar perfectamente, hay veces que me da vergüenza

Para una persona sorda a veces hablar es algo complicado: la entonación, el volumen... ¿Y si no me entienden?. Es verdad que la voz de las personas sordas suele ser diferente a la de las personas oyentes.

Algunas personas sordas signan y para algunas personas sordas hablar es un recurso más, si es tu caso no dejes de usarlo por el qué dirán. Todos tenemos cosas que se nos dan mejor y otras peor. Puedes avisar que eres una persona sorda y que si no te entiende te pueden volver a preguntar. Somos mucho más que la voz, la imagen, etc.

No dejes de usarlo por el qué dirán

Estoy harto de que me traten como a un oyente por llevar audífonos

Hay mucha gente que piensa que por llevar audífonos o implantes eres ya oyente y que ya no hace falta adaptarse. Pedirles que te lo repitan, que te lo expliquen de otra forma o que vocalicen más es una buena manera de hacerles entender que sigue siendo necesario que lo hagan y así tú no te perderás lo que han dicho.

Vocalizar más es una buena manera de hacerles entender que sigue siendo necesario

¿En qué se parecen los audífonos y los implantes cocleares?

Los dos ayudan a la audición. No convierten a las personas sordas en oyentes. Es necesaria la estimulación auditiva (logopedia). No aseguran que se vaya a hablar desde el principio. Hay que acostumbrarse poco a poco a lo que oyes. Hay que estar pendiente de las pilas. Para algunas personas es difícil seguir las conversaciones. Sin ellos las personas sordas no oyen nada.

No convierten a las personas sordas en oyentes

¿En qué se diferencian los audífonos y los implantes cocleares?

Con los audífonos no se opera y con el implante sí. Los implantes cocleares tienen una parte fuera y otra dentrodel oído. Los audífonos solo parte externa. Los audífonos suben el volumen. Los implantes imitan la función del oído.

Con el implante hay que revisar la parte interna cada cierto tiempo.

VENTAJAS DE LLEVAR AUDÍFONOS O IMPLANTES

Oír mejor (dependiendo de lo que puedas oír). Entender mejor lo que te dice una persona. Facilitan la comunicación. Las personas que te ven saben que eres persona sorda y que no te avergüenzas. Ayudan para aprendera hablar y oír (dependiendo de la estimulación auditiva con logopedia).

DESVENTAJAS DE LLEVAR AUDÍFONOS O IMPLANTES

Hay que estar pendiente de que no se rompan o estropeen y de las pilas. A veces la gente se queda mirándolos porque no son tan comunes como las gafas. A veces son incómodos. Algunas personas los ven y piensan que oyes perfectamente. Hay deportes en los que no los puedes usar.

¿QUÉ SE OYE Y QUÉ NO SE OYE CON LOS AUDÍFONOS Y LOS IMPLANTES?

Oír una palabra no significa comprenderla. Los audífonos y los implantes cocleares son muy buenas ayudas técnicas pero no hacen que oigas igual que una persona oyente. La audición con un audífono es diferente a la de un implante coclear y a la vez son diferentes a la audición normal.

CURIOSIDADES

El primer implante fue realizado en 1957. En 1790 ya hubo intentos en los que probaban cómo podían estimular el oído con la electricidad.

ERES ESPECIAL

La sordera y las prótesis auditivas son una característica más pero no son la más importante. Nadie es perfecto y odos y todas tenemos nuestras limitaciones y nuestras habilidades.

Si me pongo un implante coclear seré oyente...

Es mentira porque... Los audífonos y los implantes cocleares son ayudas técnicas. El proceso hasta entender lo que oyes es largo y no depende solo de lo que se oiga con el implante coclear: también de que conozcas la palabra, el contexto, la concentración, si estás cansado o cansada, nervioso o nerviosa, etc.

Si uso implantes cocleares no hablaré más en lengua de signos...

Es mentira porque... Los implantes cocleares no te van a cambiar la forma de ser ni van a hacer que olvides lo que ya sabes. Si ya sabes lengua de signos siempre podrás seguir usándola. Si no sabes lengua de signos siempre puedes apuntarte a un curso. ¡La lengua de signos y los implantes cocleares son buenos amigos!.

Si uso implantes cocleares no me aceptarán...

Es mentira porque... Tú eres como eres, con ayudas técnicas y sin ellas. Si hay personas que no te aceptan por llevar o no implantes ¿quién tiene el problema? Quizás quien no te acepta es porque no tiene claro que lo importante son las personas y no si llevan gafas, implante o aparato de dientes.

Una persona sorda con implante escucha igual que un oyente...

Es mentira porque... los implantes cocleares son ayudas pero no sustituyen al oído. Por eso la audición en personas oyentes y en personas sordas con implantes es distinta.