Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
Glosario
actividad

Poetas del Romanticismo


Tras el período de decadencia de la poesía española del siglo XVIII empieza un resurgimiento en nuestra lírica (Espronceda y Bécquer, autores esenciales) pero que sólo volverá a alcanzar las cotas de universalidad del Barroco ya en el siglo XX.

El Romanticismo supone un claro rompimiento con el auge de la ciencia del siglo XVIII, reivindicando una vuelta a la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.

El contexto histórico en España está dominado por las revoluciones contra el Antiguo Régimen, y el enfrentamiento entre progresistas y conservadores en un ambiente de constantes guerras civiles.

Cuando en Europa se inicia el gusto por los viajes que hoy denominaríamos de turismo, España se erige como destino exótico por antonomasia lo que refuerza la componente literaria romántica de nuestros propios autores.

El nacimiento de las ciencias del individuo (psicología, por ejemplo) también influyen en la lírica, que tiende al subjetivismo. Y los movimientos sociales crean nuevos personajes (mendigos, desheredados, perseguidos por la injusticia) que se incorporan a la poesía. La época se caracteriza también por el surgimiento de los nacionalismos, que en literatura tienen su expresión en los movimientos de “Renacimiento” de las literaturas gallega, vasca y catalana.

Enlaces de interes: www.spanisharts.com

Generación del 98 y modernismo

  • Fundación CNSE
  • Ministerio de Cultura y Deporte

INDICE

REDES SOCIALES

  • facebook
  • twitter

CONTACTO

C/Islas Aleutianas, nº 28. 28035 Madrid.
Teléfono: 91 376 85 60, Fax: 91 376 85 64,